viernes, 26 de marzo de 2010

De nuevo espectacular hallazgo en China

                                                      Imagen: STEPHANIE ABRAMOWICZ

El estudio de las aves del Mesozoico transición de dinosaurios a aves es uno de los campos más emocionantes y vigorosos en la paleontología de vertebrados en la actualidad. Un pájaro descrito recientemente de la Biota Jehol del noreste de China sugiere que los científicos sólo han aprovechado una pequeña proporción de las aves y los dinosaurios que vivían en ese momento.
La nueva ave, llamada "Longicrusavis houi" Pertenece a un grupo de aves conocido como ornithuromorfos, que son raros en las rocas de esta edad. Y que están más estrechamente relacionados con las aves modernas que la mayoría de las otras aves de la Biota Jehol.
Junto con un ave descrito hace cinco años, Longicrusavis proporciona evidencia de un nuevo grupo especializado de pequeñas aves que se han diversificado durante el Cretácico inferior entre unos 130 y 120 millones de años.
Las piernas de esta nueva especie son inusualmente largas, lo que sugiere que pasó gran parte de su tiempo vadeando en los bajíos de antiguos lagos.
Las rocas de la Formación Yixian del noreste de China han producido una espectacular variedad de fósiles en los últimos años, incluyendo peces, aves, mamíferos, invertebrados, y dinosaurios. Estos fósiles se conocen como la Biota de Jehol y son notables porque, en muchos casos, mantienen los tejidos blandos como las plumas o el pelo, además de los dientes y los huesos.

No hay comentarios: