lunes, 8 de marzo de 2010

Confirmado: un asteroide mató a los dinosaurios

Una revisión de los datos previos descarta la teoría alternativa de los volcanes

Bueno, pues la extinción de nuestros queridos Dinosaurios vuelve con fuerza a la actualidad. Desde siempre se ha buscado una explicación acerca de que produjo esta extinción masiva que si bien es la más famosa por cortesia de los Dinosaurios, no fue la única ni la más brutal en la larga historia de nuestro planeta.Parecía que los gradualistas(explicaban la extición como un proceso relativamente largo en el tiempo y con la conjunción de varios factores) iban ganando terreno, pues eso, gradualmente a los catastrofistas (explicaban como un suceso repentino, rápido y brutal esta extinción y culpaban al meteorito sin juicio ni previo ni justo) que se aferraban a una catastrofe de dimensiones inimaginables la desaparición de los Dinosaurios.

Durante años ambas corrientes han investigado y publicado defendiendo a capa y espada sus teorías. Ultimamente parecía que velaban armas y nada especialmente nuevo se oía comentar en los mentideros paleontológicos.Pero hete aquí que hoy salta la noticia que se ha publicado en la prestigiosa revista un artículo firmado por 41 expertos de todo el mundo, incluyendo a tres españoles del Instituto Universitario de Investigación de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) concluye que el causante del magnicidio (mató a los rex) fue nuestro vilipendiado meteorito

Con este trabajo, que ha revisado todas las evidencias científicas sobre el asunto, se descarta la otra hipótesis para explicar la extinción: que la actividad volcánica registrada en la región india del Decán antes del suceso había provocado un enfriamiento de la atmósfera y la consecuente lluvia ácida a escala global, que habría acabado con la mayoría de las especies animales de aquel momento.

La investigación de Science aporta, además, datos sobre la colisión del asteroide, que chocó contra la Tierra en Chicxulub, Yucatán (México).

El asteroide, de alrededor de 15 kilómetros de ancho, impactó a la Tierra con una fuerza 1.000 millones de veces más potente que la bomba atómica que se lanzó sobre Hiroshima (Japón) en 1945.

La colisión del asteroide introdujo material a gran velocidad en la atmósfera, lo que desencadenó una serie de eventos que implicaron que en todo el mundo se hiciera invierno, lo que supuso la aniquilación de muchísimas especies animales en cuestión de días.

Pues bien, quizás esto sea lo mejor…., me explico, en el imaginario común, cala con extraordinaria fuerza que unos animales tan míticos como fueron y son los Dinosaurios tuvieran un final asi. A muy poca gente les cuadra un lenta agonía que les llevara a desaparecer. La mayoría creemos que un final épico entre enormes cataclismos planetarios con estos  gigantes bramando a una refulgente bola de fuego tiene un “encanto” que atrae a niños y a mayores.

Los gradualistas volveran a la carga seguro con nuevas pruebas y datos que trataran de rebatir esta última teoría y aquí esperaremos el desenlace de este curioso duelo al sol científico.








No hay comentarios: