miércoles, 8 de diciembre de 2010

Un nuevo primo americano para nuestros Iguanodóntidos

National Geographic
Ya informamos en este blog de los descubrimientos de Iguanodóntido en Utah. Ahora la prestigioda National Geographic se hace eco y aporta nuevas e interesantes informaciones.


Hippodraco scutodens por Lukas Panzarin

Un caballo dragón con dientes con forma de escudo puede sonar como una criatura mítica, pero un dinosaurio así , ahora recién descrito, habitó el oeste de EE.UU.
El herbívoro de hace unos 125 millones de años Hippodraco scutodens-cuyo cráneo parcial y el esqueleto fueron desenterrados en 2004 en el este de Utah-Tiene un cráneo largo y bajo como el de un caballo y una boca llena de dientes en forma de escudo.
Hippo y draco en latín significan "caballo" y "dragón", respectivamente, mientras que scuto significa "escudo oblongo" y dens significa "diente".
Hippodraco medía 4.5 metros de longitud.
Hippodraco es un iguanodóntido, un grupo de herbívoros "extremadamente exitoso" que se expandió por todo el mundo durante el Cretácico temprano.
A pesar de su abundancia, los iguanodóntidos de América del Norte de este periodo son raros en el registro fósil-excepto en una formación rocosa de Utah, que se extiende a través de 40 millones de años y contiene fósiles de muchos tipos de criaturas, de acuerdo con el líder del estudio Andrew McDonald, Un estudiante graduado en la Universidad de Pennsylvania.
"Son parte de esta muy interesante ventana al Cretácico temprano que está surgiendo en el oeste de América del Norte durante las últimas dos décadas", dijo McDonald.
Iguanodóntidos: Las vacas del Cretácico
Su equipo descubrió que los iguanodóntidos de Norte América están menos relacionados con los dinosaurios con pico de pato-los miembros más avanzados evolutivamente de este grupo de dinosaurios -que con algunos iguanodóntidos europeos y asiáticos.
Hippodraco, Por ejemplo, tiene los huesos del cráneo más primitivos que sus familiares en Europa y Asia, lo que sugiere que estos continentes fueron "centros de la evolución de los iguanodóntidos en el Cretácico temprano," dijo.
Del mismo modo, la investigación puede comenzar a explorar cómo estos animales fueron capaces de extenderse tan lejos y tan rápido.
“Un amigo mío una vez los comparó con los bovinos del Cretácico". "Son grandes, están en todas partes, y son alimento para los terópodos", los depredadores de dos patas como Tyrannosaurus rex.

No hay comentarios: