viernes, 17 de diciembre de 2010

Sin bromas, ahora sabemos el color de un Dinosaurio

Discovermagazine considera esta una de las 100 noticias del año
Hace aproximadamente 125 millones de años un dinosaurio ,del tamaño de un pollo, pariente temprano del Tyrannosaurus rex , correteó por China . Por sus restos, sabemos mucho sobre este dinosaurio: Estaba cubierto por pelo espinoso, comió carne, y anduvo sobre sus piernas traseras. Y ahora sabemos incluso de que color era. En enero pasado los investigadores determinaron que Sinosauropteryx se tenía una cola rayada marrón y blanca - la primera vez que alguien ha sido capaz de describir el color de un dinosaurio.


Sinosauropteryx Photo: PA

Mike Benton, un paleontólogo en la Universidad de Bristol en Inglaterra, había intentado demostrar que las cerdas parecidas a un pelo de Sinosauropteryx eran precursores de las plumas de los pájaros de hoy. Examinandolas a través de un microscopio poderoso, confirmó su hipótesis: Ya que también notó que los pelos rebosaban de melanosomas, las partes de las célula que llevan el color en las plumas de las modernas aves. La forma de los melanosomas determinan su matiz, y cuanto más comprimidos son, más oscuro es el color. Los melanosomas circulares en Sinosauropteryx indica una sombra roja oscura en un modelo rayado

Ahora que él sabe lo que buscar, Benton espera revelar los colores de otros dinosaurios con plumas, ayudando a los científicos a trazar la relación de dinosaurios y pájaros e incluso descifrar su comportamiento social. " Estas plumas primitivas evolucionaron antes que las alas”. " Por lo que es probable que sirvieran para el aislamiento y el cortejo más que para el vuelo. "

No hay comentarios: