viernes, 17 de diciembre de 2010

Nuevo Troodóntido de Utah y el Dinosauroide de Dale Russell

Si el nuevo dinosaurio de Utah no se hubiera extinguido, podría haber evolucionado hasta convertirse en una criatura muy inteligente, especulan los científicos.
"Su cerebro fue seis veces más grande que" otros dinosaurios ", dijo el paleontólogo Scott Foss.

El Dinosauroide de Dale Russell está basado en los Toodóntidos como Geminiraptor.

Pero el cerebro grande de Geminiraptor suarezarum no es su única característica única. Tenía un hueso de la mandíbula superior extremadamente neumatizado y plumas en sus brazos y piernas, y, es la octava nueva especie de dinosaurio del año en Utah, todo un récord. Encontrar uno es inusual, ocho es excepcional", dijo Scott Foss, de la nueva criatura que aparece en un artículo publicado el miércoles en la revista en línea PLoS ONE.
El hueso de la mandíbula superior de esta criatura carnívora, es lo suficientemente pequeño como para caber en la palma de la mano, fue descubierto en 2004 en una formación en el área de Crystal Geyser cerca del Green River en el este de Utah, donde vivió hace 125 millones de años. Es la especie más antigua que se encuentran en América del Norte, perteneciente al grupo de los Troodóntidos.
Foss dijo que todo el mundo hay unos 700 dinosaurios con nombre.
"Esta serie de descripciones de dinosaurios significa que un total del 1 por ciento de todas las especies de dinosaurios conocidas fueron descritas de las tierras en Utah durante el año 2010", dijo Foss. "Eso es lo interesante y divertido sobre esto."
Este es la primera cita de de Trodóntidos del Cretácico Inferior de América del Norte. Por lo tanto, contribuye a una mejor comprensión de la biogeografía de los trodóntidos a través del tiempo. También se suma a la fauna conocida de dinosaurios de la Formación Cedar Mountain, la cual comparte algunas similitudes con las faunas de Cretácico temprano Ibérico.
Los Toodóntidos fueron los dinosaurios con los que el prestigioso paleontólogo canadiense Dale Russell conjeturó, alla por 1982, que los dinosaurios con un coeficiente de encefalización como los Trodóntidos podrían haber evolucionado, de no haberse extinguido, claro, en algo que denominó Dinosauroide y que tenía un curioso aspecto humanoide.

No hay comentarios: