martes, 19 de abril de 2011

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes participa en el Año Internacional de los Bosques

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado 2011 como Año Internacional de los Bosques, con la idea de que esta celebración favorecerá la toma de conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta. Naciones Unidas se ha esforzado en centrar la atención mundial en la necesidad de conservar y proteger los bosques y movilizar a la población para que participen en actividades orientadas hacia la protección de los bosques.

Con ese espíritu de concienciación y aportación de iniciativas en beneficio de la cubierta forestal del planeta, el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes lleva adelante su asociación a la Cycad Society of South Africa, cuyo objetivo fundamental es la conservación de las distintas especies de plantas cycadales existentes. La asociación sudafricana fomenta el conocimiento científico, el intercambio de información y la conservación de estas plantas.

Las cycadales son plantas que aparecieron hace más de 200 millones de años, durante la Era Mesozoica o Secundaria, y formaron parte de los ecosistemas ocupados por los dinosaurios. Los paleobotánicos las consideran “fósiles vivientes”, pues no han sufrido cambios importantes a lo largo de su historia evolutiva y, con el aspecto que las veían los dinosaurios las vemos nosotros ahora. Recuerdan a palmeras de poca altura, y sus troncos son globosos o cilíndricos. Se conocen poco más de una decena de géneros y pocas especies, distribuidas por regiones subtropicales: Madagascar, África, Australia, Polinesia, etc. En el pasado tuvieron un gran desarrollo, pero al aparecer las plantas con flores complejas, las Angiospermas, han quedado relegadas a una situación de relativo peligro de extinción, al menos de algunas especies. Muchas ciudades españolas muestran en sus calles grandes macetas con ejemplares de Cycas como elemento ornamental, pero son otras las especies en peligro.
 
Las benetitales son plantas fósiles emparentadas con las cycas y, aunque su aspecto fuera en cierto modo semejante, sus flores eran más complejas y ya fueron utilizadas por los insectos en el proceso de polinización. Las benetitales fueron un elemento importante de la flora de la Era Mesozoica, y en la competencia con las recién aparecidas angiospermas, se extinguieron en el Cretácico.

 El Museo de Dinosaurios salense guarda y expone una colección importante de benetitales, de los que uno de ellos llamó la atención el pasado verano al eminente paleobotánico Roberto Wagner, quien expresó su admiración por ser uno de los ejemplares más grandes conocidos y por la magnífica conservación del ejemplar. Otros fósiles de benetitales del museo salense pueden estar emparentados con especies de América del Norte.

Con esta iniciativa, el museo salense apadrina plantas prehistóricas cuyos parientes, las plantas benetitales –ya desaparecidas del planeta- formaban parte de los ecosistemas de los dinosaurios que vivieron en la comarca serrana hace 130 millones de años.

Asimismo, el proyecto que desarrolla el museo salense con el Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas y las Universidades de Zaragoza y Vigo, está permitiendo reconstruir los bosques de comienzos del Cretácico de la comarca, donde destaca la gran diversidad que existía de grupos vegetales y especies.

Las excavaciones de paleobotánica llevadas a cabo en las últimas campañas han sido financiadas íntegramente por la Fundación Dinosaurios CyL.








No hay comentarios: