domingo, 17 de abril de 2011

Nuevas réplicas en el MUJA

Leemos hoy  en varios periódicos nacionales que el  Museo del Jurásico de Asturias estrena en sus jardines tres réplicas de dos de los yacimientos de restos fósiles más representativos de la costa jurásica asturiana, el de la Playa de la Griega y el acantilado de Tereñes.

Uno de los objetivos de estas réplicas, es acercar la riqueza paleontológica al público en general y a aquellas personas con discapacidades físicas o psíquicas o con movilidad reducida, que no podrían acceder a los acantilados donde se localizan las huellas de los dinosaurios.

Asimismo, el proyecto pretende acercar la paleontología a las personas invidentes, realizando a través de estas réplicas un taller basado en el tacto y adaptado a sus necesidades.
La realización de esta iniciativa ha corrido a cargo de Adolfo Cuétara,de la empresa Dinokinetics,  autor de las cuatro maquetas de dinosaurios que presiden los jardines del MUJA.

 Para la obtención de las huellas de los yacimientos se realizaron unos moldes de silicona con carcasa de vidrio y poliuretano el pasado mes de septiembre, tanto en la Playa de la Griega como en el acantilado de Tereñes.

Posteriormente, las réplicas se obtuvieron en resina de poliéster especialmente reforzado con fibra de vidrio, para poder ser expuesto en el exterior evitando así el deterioro por las condiciones meteorológicas. Esta resistencia garantiza su misión no sólo decorativa sino también divulgativa. El tamaño de cada una de las placas de los yacimientos es de 5x4 metros.

Como todos sabeís Adolfo Cuétara, ha realizado varios trabajos para Salas de los Infantes, como  el Iguanodon que se encuentra en el puente de Salas.

Además y gracias a un convenio de colaboración entre  la Fundación Dinosaurios CyL y Dinokinetics, la empresa de Adolfo Cuétara, el Museo de Dinosaurios de Salas cuenta con un allosaurio donado por esta empresa.

También tuvimos oportunidad de trabajar juntos en las dos exposiciones celebradas en Burgos y Valladolid Al Encuentro de los Titanes: "Dinosaurios de Castilla y León", en la Noche Blanca, en la última exposición de Navidad, Los Dinosaurios y la Navidad...

No dejeis de visitar la pagina de Dinokinetics, donde podreis ver los trabajos realizados por Adolfo.

Foto del MUJA: López de Arenosa

Europa press       Lne.es





2 comentarios:

ome dijo...

Gracias por la difusión.
También sale esta noticia en DinoAstur, con enlaces a varios PDFs sobre los yacimientos de Tereñes y La Griega:

http://www.dinoastur.com/2011/04/16/replicas-yacimientos-jardin-muja/

Fundación Dinosaurios CyL dijo...

Enhorabuena por ese gran trabajo.
A ver si este verano sacamos un hueco y vamos a verlo.
Un abrazo