martes, 10 de mayo de 2011

Un joven muy bien preparado para la caza

Leemos en NewYorkTimes


Hayashibara Museum of Natural Sciences
Los investigadores que trabajan en el oeste del desierto de Gobi en Mongolia han descubierto el esqueleto casi completo de un dinosaurio tiranosáurido que  de menos de 3 años de edad cuando murió, más joven y más pequeño que cualquier otro conocido previamente. El animal,un Tarbosaurus bataar, es el pariente más cercano de Tyrannosaurus rex, el depredador que vivió en el mismo momento  en América del Norte.

En  vida, el animal pesaría en vida unos 30 kilos, en comparación con el peso de seis toneladas de un T.bataar adulto, informaron los investigadores en el Journal of Vertebrate Paleontology. Los investigadores fueron capaces de determinar su edad mediante un examen microscópico de uno de los huesos de la pierna, que revelan pausa periodicas en el crecimiento, similares a los anillos del tronco de un árbol.

Los cráneos de los tiranosáuridos adultos tienen huesos muy fuertes, sobre todo los de la mandíbula. Sin embargo, los huesos del cráneo del menor son más delicados, los dientes mucho más delgado y su mandíbula mucho más débil. Esto sugiere que el joven T. bataar  serían más propenso a acechar a su presa sigilosamente y cazar con velocidad en lugar de la inmensa potencia que sus padres podrían usar. En otras palabras, T.bataar  cambiaba su dieta según maduraba, a diferencia de otros dinosaurios depredadores

"Esta es una de las más claras imágenes que tenemos de estos dinosaurios," dijo Lawrence M. Witmer, profesor de paleontología en la Universidad de Ohio y autor principal del estudio. "Nos da la mejor visión de la vida cambiante de estos animales a medida que crecían."







No hay comentarios: