jueves, 26 de mayo de 2011

Shastasurus, el ictiosaurio aspirador

Cuando los dinosaurios gobernaban la tierra, otros reptiles gigantes dominaron los océanos. Entre ellos figuraban los ictiosaurios, un grupo de reptiles con gran parecido a los delfines.



Comían peces y calamares y tenían un hocico puntiagudo, lleno de dientes cónicos.


El Shastasurus es un tipo muy diferente de los ictiosaurios. Tenía una cabeza muy pequeña, un hocico corto y, lo más importante, carecía de  dientes .


Martin Sander, de la Universidad de Bonn cree que fue el garbanzo negro de la familia. No podría haber mordido a su presa como los ictiosaurios . En cambio, Sander se cree que se alimentaba por succión. Mediante la rápida apertura de la boca y tirando de la lengua, se creó un flujo repentino de agua que azotó a su presa en sus fauces abiertas. Muchas ballenas, incluyendo los cachalotes y las ballenas picudas, cazan con una técnica similar hoy en día y ellos también han reducido mucho los dientes.


La parte de su cráneo, donde los músculos de la apertura de la mandíbula inscritos fue particularmente grande. Esto, combinado con su hocico corto, probablemente le permitió abrir su boca rápidamente. También había grandes huesos hioides lo que le permite extraer su lengua hacia atrás bruscamente.


En su trabajo Sander no sólo desarrolló nuevas ideas acerca de la caza del Shastasaurus, sino que habla de tres tipos: - pacificus Shastasaurus, (de Monte Shasta en California). - liangae Guanlingsaurus (de China) y sikanniensis Shonisaurus (de Canadá).

De las tres especies, el lingae y pacificus oscilaron entre alrededor de 4 a 9 metros de longitud.

Pero el sikanniensis era un verdadero gigante, con una longitud máxima de 21 metros. Las ballenas modernas que se  alimentan por  succión tienen tamaños muy similares, las ballenas picudas tienen  alrededor de 4 metros de largo, y la más grande alrededor de 20 metros de largo.

Trabajo científico:


Sander, P., Chen, X., Cheng, L., & Wang, X. (2011). Short-Snouted Toothless Ichthyosaur from China Suggests Late Triassic Diversification of Suction Feeding Ichthyosaurs .Descárgalo aqui.




Discovermagazine

No hay comentarios: