miércoles, 3 de agosto de 2011

¿Dinosaurios enanos en Teruel?

En algún momento entre 145 millones y 140 millones de años, en las inmediaciones de lo que ahora es Teruel, una pequeña manada de dinosaurios saurópodos viajaban juntos cerca de una bahia arenosa poco profunda. Lo sabemos porque dejaron sus huellas las rocas, y el paleontólogo Diego Castanera y sus colegas acaban de publicar un informe en acerca de estos rastros significativos en Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology .

Huellas fosilizadas  de saurópodos se han descrito antes en la región, pero, sobre todo los rastros de varios individuos son raras. Una colección de rastros dejados por varios saurópodos pueden ofrecer una visión de cómo se movian los animales  y de como era su vida social.


Naturalmente, saber  el  género o especie de dinosaurio exacto que creó los rastros es imposible. En este caso, los saurópodos son la mejor opción para estas huellas con forma de arriñonadas dejadas  por sus patas delanteras y las impresiones más o menos triangulares que dejan las patas traseras, especialmente teniendo en cuenta su distancia de unas a otras.


¿Qué tipo de saurópodos dejaron las rastros? Eso es difícil de decir, pero Castanera y co-autores proponen que podrían ser titanosaurios pequeños. Este grupoque incluye el saurópodo gigantesco  Argentinosaurus y el género enano Magyarosaurus -se caracteriza en parte por tener el pecho ancho, lo que dio a sus rastros de "vía ancha", o un espacio más amplio entre las extremidades izquierda y derecha- que coincide con el patrón observado en las pistas de Teruel. El problema es que los huesos de titanosaurios son prácticamente desconocidos en el lugar y en ese período de tiempo, por lo que la rastros pudieron haber sido dejado por otro tipo de saurópodo que se movía de una manera similar.


Independientemente de qué clase de saurópodos dejaron las huellas,  el aspecto más importante es que conservan las huellas de seis animales moviéndose en la misma dirección, casi paralelos entre sí. Este patrón es típico de los rastros de otros grupos de dinosaurios que se mueven juntos. Este yacimiento representa una manada y no simplemente una colección de rastros no asociados.


Estos saurópodos eran relativamente pequeños. Las huellas traseras tienen unos 25 cm. de largo. Frustrante, sin embargo, actualmente es imposible saber si los fabricantes de pista fueron  animales jóvenes o  saurópodos de pequeño tamaño . Si todos los animales eran juveniles,   apoyaría a la idea de que los saurópodos pequeños iban en pequeños manadas después de abandonar el nido, pero si los dinosaurios eran enanos  las pistas pueden indicar un ambiente peculiar  donde  linajes aislados de  grandes dinosaurios evolucionaron hasta convertirse en pequeños dinosaurios. Como los saurópodos pequeños que han sido encontrados en Rumania, y representan un fenómeno muy extendido pero mal entendido en el hábitat de las islas que cambian los organismos de maneras extrañas. Si las pistas cerca de Teruel representan otro caso de nano-saurópodos aún está por verse.


Referencias:


Castanera, D., Barco, J., Díaz-Martínez, I., Gascón, J., Pérez-Lorente, F., y Canudo, J. (2011). Nueva evidencia de una manada de saurópodos titanosauriform del Berriasiano inferior de la Península Ibérica Range (España) Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology. Puedes ver el resumen aqui

Smithisonian

No hay comentarios: