miércoles, 17 de agosto de 2011

Descubren nueva especie de anguila, calificada como un 'fósil viviente'

Una nueva especie de anguila descubierta cerca de una isla del archipiélago de Palaos, en el Pacífico, resultó ser un "fósil viviente" muy similar a las primeras anguilas que existieron hace 200 millones de años, según un estudio publicado el miércoles.


Esta anguila fue descubierta el año pasado a 35 metros de profundidad en una cueva submarina. Se trata de un pequeño pez de color castaño que presenta muy pocas características anatómicas comunes con las anguilas contemporáneas, de las cuales existen 819 especies reagrupadas en 19 familias.

Pero esta anguila presenta similitudes con las anguilas primitivas, como una gran cabeza, un cuerpo corto, rayas en la aleta caudal, que vivieron al principio de la era mesozoica, cuando los dinosaurios reinaban en la Tierra.

El hallazgo fue juzgado como tan excepcional que la anguila fue designada como una especie separada, Protoanguilla palau, y fue clasificada como el único representante de una nueva familia taxonómica: los Protoanguillidae.

Este nombre viene del griego "protos" que significa primero y del latín anguilla.

Ocho especímenes de Protoanguilla palau de entre 6 y 9 cm de largo fueron capturados en marzo del 2010 por un equipo dirigido por Masaki Miya, del Instituto y Museo de Historia Natural de Chiba, en Japón. El análisis de su ADN permitió descubrir el lugar que ocupan estos peces en la historia genética de las anguilas.

El término "fósil viviente", empleado por Charles Darwin en su libro "El origen de las especies", es utilizado para describir especies que sobrevivieron millones de años aprovechando nichos ecológicos estables que no las empujaron a evolucionar.


El estudio fue publicado en la revista científica británica "Proceedings of the Royal Society B".


El Universo

No hay comentarios: