miércoles, 10 de agosto de 2011

Huellas de más de 20 dinosaurios polares en Australia

Un equipo de investigadores de la Universidad de  Emory  en los Estados Unidos, descubrió las huellas de más de veinte dinosaurios polares en la costa del estado australiano de Victoria.

El hallazgo podría ayudar a entender cómo era la vida en un momento en el planeta pasó por un calentamiento fuerte, hace aproximadamente 100 millones de años durante el período Cretácico (entre 65 y 145 millones de años), cuando Australia estaba unida a la Antártida. El estudio fue publicado en la revista australiana Alcheringa, especializada en paleontología.



Se han  encontrado huellas  con tres dedos, al parecer pertenecientes a tres muestras de terópodo pequeño - un grupo de dinosaurios bípedos y carnívoros, la mayoría de cuyos miembros es el famoso Tyrannosaurus.
 
 Se encuentran en la costa rocosa playa Milanesi, el  Parque Nacional de Otways, una región conocida por concentrar enormes acantilados formados por capas y capas de sedimentos acumulados durante milloneses de años. A veces, sacando trozos de los acantilados, revelando sorpresas como las huellas de dinosaurios.
 
Es la mayor colección de huellas que se ha encontrado en el hemisferio sur, según los expertos y una de los mejores conservadas.
 
Una de las rocas , con quince huellas, el rastro de tres huellas consecutivas realizadas por el menor de los dinosaurios, cuyo tamaño debe ser similar a un pollo.
 
En otra de las rocas,  se encuentran ocho huellas que varían en tamaño.



¿Cómo era la región en el tiempo, en el que los dinosaurios se desplazaban en una oscuridad polar prolongadoa?. La temperatura global era de 20 grados centígrados, unos cinco grados más que hoy en día, suficiente para fundir algunos valles durante el verano, permitiendo el paso de los animales y registrando  sus huellas sobre la superficie.
 
La costa de Victoria marca el lugar donde Australia y la Antártida se separaron hace 40 millones de años.
 
Veja
 
Fotografía:  Anthony Martin - Universidad de Emory

2 comentarios:

ome dijo...

Gracias por el aviso!!!

La referencia del trabajo es:

Anthony J. Martin, Thomas H. Rich, Michael Hall, Patricia Vickers-Rich & Gonzalo Vazquez-Prokopec. 2011. A polar dinosaur-track assemblage from the Eumeralla Formation (Albian), Victoria, Australia. Alcheringa: An Australasian Journal of Palaeontology, in press

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03115518.2011.597564

Fundación Dinosaurios CyL dijo...

Gracias a ti Ome!!!

Un abrazo desde Salas