viernes, 3 de mayo de 2013

Comahuesaurus windhauseni, el nuevo dinosaurio saurópodo de Argentina



Científicos argentinos han  descubrierto  en Neuquén los restos de un dinosaurio de una especie desconocida hasta el momento, de 120 millones de años de antigüedad.
Se trata de un ejemplar del grupo de los saurópodos, un cuadrúpedo y herbívoro de unos 15 metros de largo al que bautizaron como Comahuesaurus windhauseni.
José Luis Carballido, investigador del Conicet y el Museo Eugidio Feruglio, con sede en la ciudad chubutense de Trelew, explicó que no se encontró un esqueleto, sino varios huesos diseminados.
Se han hallado vértebras cervicales, vértebras de su dorso y también de su cola, que era bastante extensa, como así también partes de sus patas, lo que ha hecho que los investigadores se hagan una buena idea de la anatomía general del animal y compararlo con todos los registros de saurópodos semejantes que hay en el mundo.
En el mundo ya fueron descubierto al menos un centenar de saurópodos, los herbívoros gigantes, varios de ellos en la Argentina, como el gigantesco "Argentinosaurio", que llegaba a medir unos 30 metros de largo.
Junto al Comahuesaurus, el equipo de investigadores encontró un total de entre 10 y 15 dinosaurios en la formación Lohan Cura de Aguada del León, como muestras de la alta población que habitó la Patagonia durante el Cretácico.

No hay comentarios: