martes, 21 de mayo de 2013

¿Cómo se desarrolló el cerebro de los dinosaurios?


Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Bristol y publicado en la revista Journal of Evolutionary Biology arroja luz sobre como se desarrolló el cerebro y el oído interno en los dinosaurios. 

Stephan Lautenschlager  de la Facultad de Ciencias de la Tierra ,de Bristol  junto a Tom Hübner del Niedersächsische Landesmuseum en Hannover, (Alemania), estudiaron los cráneos de dos dinosaurios de hace 150 millones de años .
 
Los dos paleontólogos estudiaron diferentes fósiles de los dinosaurios del Jurásico Dysalotosaurus lettowvorbecki : uno juvenil de aproximadamente tres años de edad y otro completamente adulto de más de 12 años .

Gracias al uso de alta resolución de tomografía computarizada y las imágenes por ordenador en 3D, fue posible reconstruir y visualizar el cerebro y el oído interno de Dysalotosaurus lettowvorbecki - un pequeño dinosaurio herbívoro que vivió hace 150 millones de años, en la actual Tanzania.

Al observar el cerebro y la anatomía del oído interno, los dos investigadores descubrieron que el cerebro de Dysalotosaurus sufrío cambios considerables durante el crecimiento, muy probablemente como respuesta a las exigencias ambientales y metabólicas. Sin embargo, partes importantes responsables del sentido del oído y los procesos cognitivos ya estaban bien desarrolladas en el individuo joven.



Ilustración: Stephan Lautenschalager de la Universidad de Bristol


No hay comentarios: