miércoles, 9 de abril de 2014

Un dinosaurio de Morella en 3D

Momento del proceso de toma de datos de los fósiles con el láser...

La firma de un convenio de colaboración entre la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la Universidad Politécnica de Valencia y el Grup Guix de Vila-real, asociación dedicada al estudio y divulgación de la Geología y Paleontología, ha permitido la realización de un innovador Trabajo Final de Grado por el que se han escaneado en 3D las extremidades posteriores del dinosaurio de menor tamaño del yacimiento morellano de Sant Antoni de la Vespa.
El trabajo ha sido realizado por Daniel Rius Gumbau, bajo la supervisión del paleontólogo y director de la primera excavación Andrés Santos-Cubedo, y ha sido tutorizado por el Dr. José Luís Lerma García, del Departamento de Fotogrametría la Universidad Politécnica de Valencia.
El estudio ha permitido, entre otros aspectos, obtener un modelo digital de alta resolución de las dos extremidades completas del saurópodo hallado en Morella. Por un lado, se tiene así los datos del fósil, que pueden servir para su estudio mediante el uso de ordenadores. Por otro se tiene un material que puede utilizarse para divulgar la riqueza paleontológica de Els Ports. Y por último se pueden realizar copias a escala de los citados fósiles. El escaneado se ha realizado con el láser escáner Faro Focus 3D de Topcon España.

Desde el Ayuntamiento de Morella consideran estas iniciativas muy positivas, que con total desinterés y reconocimiento del riquísimo patrimonio paleontológico de nuestra comarca, han llevado a cabo los estudiosos de la materia. En ese ámbito se enmarca la total colaboración de nuestro consistorio y el impulso comprometido del Ayuntamiento en poder impulsar los proyectos que envuelven esta temática de cara a conseguir que nuestra zona sea realmente reconocida como la más importante de la provincia en restos de dinosaurios y colaborar al máximo con la difusión y promoción de los mismos.

No hay comentarios: