jueves, 15 de mayo de 2014

Hallan el primer saurópodo diplodócido de América del Sur


El descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio saurópodo, Leinkupal laticauda, en Argentina puede ser el primer registro de un diplodócido de América del Sur y el más joven de este género en el mundo, según los resultados publicados este miércoles en la revista de acceso abierto 'Plos One' por Pablo Gallina y sus colegas de la Fundación Azara, de la Universidad de Maimónides, y el Museo E. Bachmann, en Argentina.
Los diplodócidos son parte de un grupo de dinosaurios saurópodos conocidos por sus grandes cuerpos, así como por cuellos y colas extremadamente largos. Los científicos de este trabajo han identificado un nuevo saurópodo diplodócido del periodo Cretácico Temprano en la Patagonia, en Argentina, el primer saurópodo diplodócido descubierto en América del Sur.
Aunque los huesos están fragmentados, los investigadores encontraron diferencias entre esta especie y otras de diplodócidos de América del Norte y África en las vértebras de la cola, donde se conecta con el cuerpo. Estas divergencias justifican que los autores hayan puesto un nuevo nombre a esta especie, Leinkupal laticauda.

Además, como Leinkupal laticauda aparentemente vivió mucho más tarde que sus primos de América del Norte y África, su existencia sugiere que la supuesta extinción de los diplodocidos alrededor del final del principio del Jurásico o del periodo Cretácico no se produjo a nivel mundial, sino que este sobrevivió en América del Sur por lo menos durante una parte del Cretácico Temprano.

Fuente: EUROPA PRESS

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena a nuestros colegas de El Chocón, Juje y Juan!. La riqueza en dinosaurios de su zona es inagotable.