martes, 23 de diciembre de 2014

Los 10 inventos científicos del 2014

La revista Science, como cada año, publica los 10 acontecimientos científicos más relevantes a nivel mundial. A continuación el resumen que dio a conocer en su portal y en su versión impresa:

1) Después de un viaje de 10 años a través del Sistema Solar, la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea consiguió que su módulo Philae aterrizara en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, lo que significó un hecho histórico por tratarse de la primera acometización. El objetivo es investigar la composición y las características del cometa para ayudar a descifrar cómo fue que comenzó la vida en la Tierra y continuará orbitándolo durante el 2015.

2)  Diferentes grupos de biólogos evolucionistas compilaron y analizaron los datos de fósiles de dinosaurios, especies ancestrales de aves así como de aves extintas -encontrados en una década- a partir de los cuales plantearon el modo y el ritmo de la transición evolutiva de los dinosaurios hacia las aves. Observaron, por ejemplo, que los dinosaurios que dieron lugar a las aves constantemente se hicieron más pequeños y con huesos más finos al pasar del tiempo.

3)  Tres nuevos estudios demostraron que inyectar en ratones de edad avanzada sangre de ratones jóvenes puede hacerles recuperar capacidades físicas y mentales perdidas con la edad, como la fuerza muscular, resistencia, memoria y sentido del olfato. Los estudios respaldan la idea de que hay sustancias en la sangre que podrían ser importantes terapéuticamente, como la proteína llamada GDF11. Esta investigación podría llevar un día a terapias para condiciones médicas a menudo encontradas en humanos que van envejeciendo.

4) Equipos demostraron que los robots pueden trabajar juntos, sin supervisión humana, al desarrollar un nuevo software que logra crear robots interactivos capaces de cooperar en tareas rudimentarias.

5) Este año ingenieros computacionales de IBM y otras compañías plantearon la posibilidad de crear por primera vez a gran escala chips “neuromórficos”, creados para procesar información en formas más afines al cerebro humano. La red del cerebro está conformada por 100,000 millones de células unidas por 100 billones de sinapsis, lo cual empequeñece cualquier cosa que estos chips puedan reunir, sin embargo, el nuevo chip de IBM incluye 5,400 millones de transistores y 256 millones de “sinapsis” y la compañía está trabajando para construir redes más complejas.

6) Este año, dos grupos de investigadores publicaron los métodos para convertir células madre humanas en células beta del páncreas -las mismas células que son destruidas por el propio sistema inmune en pacientes con diabetes tipo 1- totalmente funcionales capaces de producir insulina.

7) Los científicos han comenzado a entender y jugar con la base física de la memoria. Los expertos implantaron fibras ópticas en el cerebro de ratones genéticamente modificados para poder enviarles impulsos de luz. Conocida bajo el nombre de optogenética, esta técnica permite a cada neurona responder al estímulo de la luz. También se les llamó los GPS cerebrales.

8) Los avances tecnológicos en electrónica de consumo como los smartphones, que encajan cada vez más potencia en un paquete más pequeño, han hecho que los CubeSats, estas pequeñas cajas de 10 centímetros, se consoliden cada vez más en la investigación espacial y se utilicen en planes de negocios más ambiciosos, tanto por su bajo costo como por las mejoras en su diseño.

9) Científicos crearon el primer organismo vivo semisintético, una bacteria de Escherichia coli, que incluye un par adicional de ‘letras’ de ADN ampliando el código genético de la vida y abriendo la puerta a la creación de nuevos tipos de microbios. Por ahora, las nuevas letras en el ADN de E. coli no codifican para nada, pero, en principio, los investigadores podrían utilizarlos para crear proteínas de diseño que incluyen bloques de construcción “no naturales”.


10) Muestras de arte rupestre halladas en unas cuevas de la isla indonesia Sulawesi, que datan de unos 40,000 años e incluyen representaciones de una mano, una babirusa y un gran cerdo primitivo, podrían considerarse el ejemplo de arte figurativo más antiguo del mundo. El hallazgo sugiere incluso que las poblaciones en Indonesia inventaron un arte simbólico como los pintores rupestres de Europa o que los humanos modernos ya eran artistas sofisticados cuando se extendieron fuera de África, migración que comenzó hace unos 60,000 años. (Con información de la Academia Mexicana de Ciencias)

Fuente: El Economista

No hay comentarios: