jueves, 25 de febrero de 2016

El dinosaurio más grande del mundo en un vídeo de 360 grados

Todos estamos de acuerdo en que la realidad aumentada y la realidad virtual poseen un potencial enorme en materia educativa, y lo único que necesitamos (además de hacer más accesible a ambas «realidades») es desarrollar buen contenido. La BBC ha dado un sólido paso hacia esa dirección con un vídeo producido en 360 grados donde vemos en acción digital a un titanosaurio, el dinosaurio más grande descubierto hasta la fecha.

El dinosaurio más grande del mundo en un vídeo de 360 grados.
Visitar ruinas, recorrer desiertos, conocer museos en otros países… la Web y la realidad virtual nos permiten hacer todo eso, pero lo cierto es que apenas arañamos la superficie. Cualquiera puede ver un cuadro en la pared, sin embargo, imaginemos una simulación digital del artista original creándolo en su época, enfrentando todos los desafíos técnicos y sociales que lo limitaban. La inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas combinadas con la realidad virtual pueden dar lugar a cosas extraordinarias, como el último vídeo presentado por la BBC. La diferencia más importante es que su contenido no se enfoca en el arte, sino en la paleontología. Dinosaurios, para ser más precisos.


El vídeo, desarrollado por la Unidad de Historia Natural de la BBC y la agencia «Hello Charlie», nos muestra a Sir David Attenborough junto a un titanosaurio, descubierto en la Patagonia argentina tres años atrás, y que al parecer supera en tamaño y peso a otro gigante de la región, el Argentinosaurus huinculensis. 70 toneladas (equivalente a unos 14 o 15 elefantes africanos), 40 metros de largo, y un corazón capaz de bombear 90 litros de sangre con un sólo latido definen la grandeza de semejante criatura.

Al estar publicado en YouTube, los controles son exactamente idénticos a los que hemos observado en otros vídeos, y lo mismo se extiende a sus limitaciones. La recomendación que hacemos desde aquí es reproducir el vídeo en la resolución más alta posible (1080p60 sería lo ideal), ya que la pérdida de calidad en vídeos de 360 grados es muy evidente con resoluciones inferiores. Imagino que la cantidad de vídeos con estas características aumentará todavía más en el futuro, y que inevitablemente alcanzarán a otros campos. ¿Qué te gustaría ver en 360 grados?

No hay comentarios: