sábado, 20 de febrero de 2016

Un fenómeno geológico global propició la Explosión Cámbrica

-MÁS ESPECIES Y MEJOR REGISTRO FÓSIL-


Universidad de St. Andrews
EUROPAPRESS

La súbita eclosión evolutiva conocida como la Explosión Cámbrica, se explica por la agrupación de la mayoría de los continentes de la Tierra en torno al ecuador, resultado de un fenómeno geológico.    

Esta es la conclusión de un estudio publicado en el American Journal of Science, que trata de zanjar el debate sobre si este episodio está debidamente acreditado o es resultado de un registro fósil poco fiable.

Hace unos 520 millones de años, una amplia variedad de animales irrumpió en la escena evolutiva. En quizás tan sólo 10 millones de años, los animales marinos evolucionaron a la mayor parte de las formas básicas del cuerpo que se observan en los grupos modernos.

El coautor Timothy Raub del Departamento de Tierra y Ciencias Ambientales en la Universidad de St.Andrews, dijo: "La particular ubicación de los continentes del Cámbrico sobrealimentó la especiación animal, preservando al mismo tiempo un inusual buen registro de aquellos primeros fósiles".

El evento clave, propuesto hace mucho tiempo por el co-autor Joseph Kirschvink, de Caltech y el Instituto de Ciencias de la Tierra-Vida de Japón (ELSI), fue un episodio masivo de lo que se conoce como "desplazamiento polar verdadero". Raub, Kirschvink, y el autor principal Ross Mitchell, de Caltech y la Universidad de Yale se encuentran entre los científicos que han reforzado la evidencia del desplazamiento polar verdadero, y que han desarrollado predicciones de sus consecuencias en los últimos años.

Las placas continentales y oceánicas de la Tierra están en constante movimiento con relación a las otras, pero en raros episodios de desplazamiento polar verdadero, toda la tierra sólida se desliza sobre su núcleo externo líquido en el transcurso de cinco a diez millones de años, haciendo que las ubicaciones geográficas de las placas terrestres cambien por completo en el mismo sentido.

El estudio sugiere que hace 520 millones de años, una sacudida de más de 60 grados trasladó la mayoría de los continentes desde zonas polares a latitudes tropicales. Por razones que todavía se discuten, la diversidad biológica mundial alcanza un pico alrededor del ecuador y se estrecha más cerca de los polos. Esta rotación del Cámbrico, por lo tanto, habría aumentado de forma espectacular una zona costera poco profunda en el punto caliente de biodiversidad de la Tierra.

Como otra consecuencia del desplazamiento polar verdadero, los continentes en movimiento hacia el ecuador se inundaron cientos de metros por la subida del nivel del mar, ya que se encuentran con el gran bulto de agua causado por la rotación diaria de la Tierra. Esta inundación habría aumentado la preservación de fósiles, pero también habría abierto nuevos hábitats para la rápida diversificación, en particular los grandes rutas marítimas continentales plagadas de nichos ecológicos que han sido explorado anteriormente.

No hay comentarios: