martes, 9 de febrero de 2016

La cuenca del Jurásico portugués mira hacia los ‘Turisaurus’ hallados en Teruel

El paleontólogo Pedro Mocho compara fósiles de este dinosaurio en la Fundación Dinópolis


Pedro Mocho (i), autor de la tesis, y Rafael Royo (d), uno de los directores 
de la tesis, en el laboratorio de la Fundación Dinópolis estudiando fósiles de 
‘Turiasaurus’
La cuenca del Jurásico de Portugal mira hacia Teruel, donde hace diez años fue descrito uno de los saurópodos más grandes hallados en el mundo, Turiasaurus riodevensis. Quien lo descubrió, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, se ha convertido ahora en un lugar de referencia para el estudio de estos gigantescos dinosaurios.




La cuenca del Jurásico de Portugal mira hacia Teruel, donde hace diez años fue descrito uno de los saurópodos más grandes hallados en el mundo, Turiasaurus riodevensis. Quien lo descubrió, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, se ha convertido ahora en un lugar de referencia para el estudio de estos gigantescos dinosaurios. El paleontólogo Pedro Mocho ha estado trabajando durante los últimos días en Teruel comparando fósiles hallados en Riodeva con los de la cuenca portuguesa.

La presencia de Mocho en Teruel ha coincidido también con la publicación en la revista científica Historical Biology de un artículo sobre nuevos restos del Jurásico Superior de Portugal, firmado por Pedro Mocho, Rafael Royo Torres, Elisabete Malafaia, Fernando Escaso, Iván Narváez y Francisco Ortega.

Este trabajo ha evaluado la paleodiversidad de diferentes grupos de saurópodos en la región norte de la cuenca lusitánica de Portugal, donde la tesis doctoral que está realizando Mocho, y que defenderá a mediados de mes en la Universidad Autónoma de Madrid, ha puesto orden sobre el registro de esta familia de dinosaurios en tierras portuguesas.

Uno de los autores de la publicación científica y codirector de la tesis de Mocho es el paleontólogo de la Fundación Dinópolis Rafael Royo Torres, experto en saurópodos y uno de los padres científicos de los nuevos géneros Turiasaurus y Tastavinsaurus.

Royo comenta que los materiales del registro de saurópodos de Portugal "estaban deslabazados" y que gracias a la tesis doctoral de Mocho se ha puesto orden, tanto en lo que a fósiles de hallazgos recientes se refiere, como de materiales de colecciones históricas.

Nuevo taxón

Lo que ha hecho Mocho en la tesis ha sido poner orden en los fósiles de saurópodos del Jurásico Superior portugués y redescribir lo que había. Además, ha aparecido un nuevo taxón que será publicado próximamente en una revista científica, aunque se dará a conocer ya el próximo día 15 de febrero en la presentación de su tesis doctoral en Madrid. Además de Royo Torres, el otro codirector de la tesis es Francisco Ortega, de la Uned.

El trabajo de doctorado de Mocho se titula Historia evolutiva de los saurópodos del Jurásico Superior de la cuenca lusitánica de Portugal, entre hace 145 y 150 millones de años. El autor de la investigación asegura que en el país luso existe un registro "muy grande de restos de saurópodos", una de las familias de dinosaurios más características y mediáticas, puesto que son los más grandes, cuadrúpedos y de cuello y cola largos.

Durante los algo más de cuatro años que ha invertido en su tesis doctoral, Mocho ha intentado describir todo el material desperdigado de saurópodos que había en Portugal, además de los fósiles inédito para comprender la importancia de estos animales en el Jurásico Superior.

Dentro de ese trabajo ha sido vital comparar la composición faunística del registro turolense correspondiente al mismo periodo. En Portugal los restos de Turiasauria hallados son muy fragmentados e incompletos, lo que no permite hacer un estudio detallado, pero en cambio cuenta con un registro más amplio de saurópodos de otros géneros.

Hacer un trabajo comparativo con los fósiles de Turiasaurus hallados en Teruel es "muy útil", asegura Mocho, porque será de gran valor para poder conocer mejor los materiales de este clado hallados en tierras lusitanas y "comprender qué tipo de Turiasaurus tenemos en Portugal".

Faunas muy parecidas

Son faunas muy parecidas las que se encuentran en los yacimientos de Riodeva y los hallados en la cuenca del Jurásico Superior portuguesa. En aquel tiempo Europa estaba formada por varios territorios insulares y las masas continentales de lo que hoy día son los Estados Unidos estaban muy cerca, por lo que es posible establecer también semejanzas faunísticas con las especies encontradas en territorio norteamericano.

Entre las aportaciones importantes de la tesis doctoral está el estudio de la colección de la Sociedad de Historia Natural de Torres Vedras, que posee muchos fósiles inéditos todavía por preparar.

Mocho comenta que Turiasauria es un grupo que parece exclusivo del territorio ibérico y que se sitúa en un momento muy importante en la historia evolutiva de los saurópodos, por lo que las colecciones turolenses de este dinosaurio son de referencia internacional.

Impulso al estudio de saurópodos

En los últimos años el estudio de los saurópodos en el contexto científico internacional ha adquirido un gran impulso, según reconoce el paleontólogo de la Fundación Dinópolis Rafael Royo Torres. Hace una década, cuando fue descrito Turiasaurus, los trabajos de investigación sobre estos dinosauruos giraban básicamente en torno a tres autores, Wilson, Upchurch y Salgado, pero ahora su estudio se ha disparado de forma considerable.

Tal es el boom que se ha producido en los últimos cuatro o cinco años, comenta Royo,que hoy la gente se especializa en grupos de saurópodos. Esa proliferación ha hecho también que el clado Turiasauria haya adquirido una importancia grandísima dentro de la cladística de estos reptiles gigantes, es decir, de su clasificación, que es clave para comprender su evolución. De ahí el interés que Turiasaurus suscita en la comunidad científica internacional.

No hay comentarios: