jueves, 18 de febrero de 2016

Sobresaliente para una tesis doctoral sobre dinosaurios dirigida desde Teruel

El autor, Pedro Mocho, compara saurópodos portugueses con turolenses


Pedro Mocho, en el centro, con sus directores de tesis, el tribunal 
y  sus tutores en la Universidad Autónoma de Madrid
El paleontólogo Pedro Mocho Lopes ha obtenido la calificación de sobresaliente con su tesis doctoral sobre dinosaurios saurópodos defendida el pasado lunes en la Universidad Autónoma de Madrid, y que ha estado codirigida por el científico de la Fundación Dinópolis Rafael Royo, experto en este grupo de animales del Mesozoico. En la tesis se ha podido poner orden al registro fósil de los dinosaurios saurópodos de Portugal y se han hecho comparaciones con la fauna que había hace 150 millones de años en lo que hoy día es la provincia de Teruel.

Mocho defendió su investigación académica en castellano, inglés y portugués ante un tribunal internacional formado por expertos de cuatro países. La tesis arroja luz sobre el registro de saurópodos, dinosaurios cuadrúpedos de gran tamaño de cola y cuello largos, en Portugal.

Historia evolutiva de los saurópodos del Jurásico Superior de la cuenca lusitánica de Portugal es el título de esta tesis doctoral cuyos directores han sido los doctores Rafael Royo, paleontólogo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, y Francisco Ortega, de la Universidad Nacional a Distancia (Uned).

Esta es la novena tesis doctoral que se ha dirigido o se está dirigiendo desde la Fundación Dinópolis como centro de investigación, y la primera que dirige Rafael Royo, que hace justo una década se doctoró con un trabajo de investigación sobre el dinosaurio hallado en Peñarroya de Tastavins, Tastavinsaurus sanzi, que resultó ser un nuevo género de saurópodo.

El tribunal que otorgó la máxima calificación a la tesis de Mocho estuvo presidido por Jorge Morales, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, y formado por los siguientes doctores: Xavier Pereda Suberbiola, de la Universidad del País Vasco; Andrea Beatriz Arcucci García, de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina); Emanuel Tschopp, del Politécnico de Turín (Italia); y Mario Albino Pio Cachao, de la Universidad de Lisboa (Portugal).

Para el desarrollo de su trabajo, el autor de la tesis ha comparado el registro fósil de saurópodos portugués con el turolense del periodo Jurásico Superior, que no es tan variado pero está muy bien representado por algunos dinosaurios como Turiasaurus riodevensis y Aragosaurus ischiaticus.

Precisamente Mocho estuvo hace pocos días en las dependencias de la Fundación Dinópolis de Teruel estudiando y comparando algunas fósiles de su investigación con los que se han encontrado en tierras turolenses. Una estancia que se produjo poco después de que apareciera publicado en la revista científica Historical Biology un artículo sobre nuevos restos de dinosaurios saurópodos del Jurásico Superior de Portugal, cuyo autor principal era él y en el que también participaba Royo, entre otros científicos.

Diferentes instituciones

El codirector de la tesis Rafael Royo destacó ayer que esta nueva investigación ha supuesto "colocar en su sitio todos los dinosaurios saurópodos que había en Portugal, que eran bastantes y estaban distribuidos por diferentes instituciones".

Con esta investigación de Mocho se ha puesto orden e incluso se ha identificado un posible nuevo taxón que se describe en la tesis y que será publicado próximamente en una revista científica.

En Portugal hay una amplia diversidad de taxones correspondientes al Jurásico Superior que incluyen saurópodos de cuatro grupos bien definidos: Turiasauria, que fue descrito en Teruel por los científicos de la Fundación Dinópolis, macronaria, titanosaurios y diplodócidos.

Entre los saurópodos portugueses estudiados en la tesis doctoral de Pedro Mocho está Zby, la primera nueva especie y género de Turisasauria descrita, que se compara en la tesis con el Turiasaurus de Riodeva y Losillasaurus.

Del grupo macronaria figura el saurópodo Lourinhasaurus alenquerensis, cuya especie más afín en Teruel y del mismo periodo sería Aragosaurus, con el que se compara al igual que con Camarasaurus.

Dentro de los titanosauriformes se estudia Lusotitan atalaiensis, que se compara con el saurópodo de Galve Galveosaurus herreroi. De este trabajo comparativo durante los últimos cuatro años se ha deducido que no se trataría de un turiasaurio sino de un titanosauriforme. "Lo hemos reestudiado a raíz de esta tesis", comentó el director de la misma.

Por último se abordan los diplodócidos con Dinheirosaurus y un par de ejemplares más que han sido estudiados pero a los que no se ha puesto nombre. La tesis doctoral lo que hace es mostrar la diversidad de saurópodos portugueses del Jurásico representados por estos cuatro grupos.

De la tesis doctoral se han publicado ya tres trabajos científicos, mientras que quedan otros seis que saldrán próximamente en revistas científicas.

La investigación de Mocho propone también una nueva filogenia, clasificación de estos dinosaurios, además de abordar la paleogeografía, es decir, las relaciones existentes entre los dinosaurios de la península ibérica y los norteamericanos.

Colaboración enriquecedora para ambos países

El codirector de la tesis doctoral por la Fundación Dinópolis aseguró que se sentía satisfecho de haber trabajado con Pedro Mocho y calificó la experiencia de "muy buena".

En este sentido, aseguró que era la primera tesis doctoral que había dirigido y que consideraba que se habían cumplido los objetivos, "que era revisar los saurópodos de Portugal y poder hacer una comparación".

Además, incidió en la importancia que tienen estas colaboraciones entre equipos portugueses y la Fundación Dinópolis. "Es enriquecedor para ambas partes y también se aprende mucho más", apuntó.

No hay comentarios: