sábado, 29 de julio de 2017

Descubren en China una nueva especie de dinosaurio con plumas

El Corythoraptor jacobsi es similar a los casuarios, un ave australiana

Corythoraptor jacobsi 
Una nueva especie de dinosaurio con plumas, con aspecto de avestruz multicolor, coronado con una gran creste sobre la cabeza, se acaba de descubrir en China, según se ha difundido en un estudio en la revistaScientific Reports.

Este sorprendente animal, bautizado como Corythoraptor jacobsi, vivía en la región de Jiangxi, en el sureste de China, al final del Cretácico, hace entre 100 y 66 millones de años, poco antes de la extinción de los dinosaurios.

Según los investigadores, el ejemplar hallado tenía unos ocho años en el momento de su muerte, lo que correspondería a un adulto joven que aún no había completado su crecimiento.

Este dinosaurio cuellilargo coronaba su cabeza con una gran cresta en el cráneo, similar a la que se encuentra en la cabeza de los casuarios, un ave contemporánea australiana, conocida por su capacidad de tumbar a un hombre de un solo golpe.

Atendiendo a las similitudes en la estructura interna del casco del Corythoraptor y el de los casuarios modernos, los paleontólogos sugieren que pudo haber servido a los mismos propósitos, es decir, para la atracción sexual, para el reconocimiento de la especie y como medio de comunicación visual.

Según el equipo de expertos dirigidos por Junchang Lü, de la Academia China de Ciencias Geológicas, el descubrimiento del Corythoraptor jacobsi prueba que los oviraptorosaurios (dinosaurios con apariencia de pájaro y con plumas) eran morfológicamente y taxonómicamente más diversos en el sur de China que en ninguna otra parte del mundo.

No hay comentarios: