lunes, 26 de febrero de 2018

El Sonorasaurio podría ser un símbolo oficial de Arizona

Los restos fósiles de este dinosaurio, descubierto en 1995 por Richard Thompson, se encuentran en el Museo del Desierto, en Tucson.

Un dinosaurio nombrado “Sonora” por el geólogo que lo descubrió pudiera ser el nuevo “símbolo” de Arizona, que se suma a otros que ya ostenta dicho estado de la Unión Americana, tales como el revolver Colt, el cobre (metal), la trucha apache (pez), la turquesa (gema) y el cacomixtle (mamífero), por citar algunos.

Actualmente existe una propuesta de ley en el Congreso de Arizona, y de ser aprobada por los legisladores y luego firmada por el gobernador Doug Ducey,  el animal prehistórico sería incluido como el símbolo número 25 de su identidad estatal. 

Del desierto de Sonora para el mundo

Restos del Sonorasaurio en el Museo del Desierto, en Tucson.
Según Wikipedia, el Sonorasaurio (Sonorosaurus – Lagarto de Sonora) es un género extinto representado por una única especie de dinosaurio saurópodo braquiosáurido, que vivió a mediados del período Cretácico, aproximadamente entre 111 a 92 millones de años, en el Albiense tardío a Cenomaniense, en lo que hoy es Norteamérica.

Se calcula que llegó a medir 15 metros de largo y 8 de alto, alrededor de un tercio del tamaño del Braquiosaurio.

Los fósiles –los únicos conocidos de este espécimen en todo el mundo–  fueron encontrados en el suroeste de Arizona (cerca de Sahuarita) por el estudiante de geología Richard Thompson, en 1995. 

El dinosaurio de Arizona

Recientemente salió a colación el nombre del Sonorasaurio debido a que en el Congreso de Arizona existe una iniciativa, la 1517, que propone que este animal prehistórico sea el dinosaurio oficial del estado.

La noticia llamó más la atención debido a que un niño, Jax Weldon, de 11 años de edad, envió una carta-petición el año pasado al gobernador Doug Ducey, en donde solicitaba que se distinguiera al Sonorasaurio como el dinosaurio “oficial” de Arizona, en virtud de que se ha vuelto tradición que algunos estados de la Unión Americana adopten dinosaurios dentro de sus símbolos locales.

El niño Jax Weldon es alumno de la escuela primaria Hopi, de Phoenix, Arizona, y es a quien los medios de comunicación norteamericanos han citado como promotor de la iniciativa legislativa.

Una solicitud similar se realizó hace un par de décadas por otro niño, pero no prosperó debido a que el dinosaurio propuesto fue el Dilofosaurio. 

Imágenes e información adicional obtenidos en:





No hay comentarios: