martes, 17 de julio de 2018

Hallada la columna vertebral de un dinosaurio gigante en el yacimiento de Torrelara (Burgos)

El profesor y paleontólogo Fidel Torcida dirige un equipo de 30 personas, entre ellas 20 investigadores de distintas partes de España, México, Francia y Bélgica

Parte de la columna vertebral de un dinosaurio gigante en el yacimiento de 
Torrelara (Burgos)/CAS
CAS/DICYT La primera semana de excavaciones en el yacimiento de Torrelara (Burgos) ha resultado especialmente fructífera para el equipo de investigadores del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (CAS), con la recuperación, desde la segunda jornada, de varias piezas importantes de uno o más dinosaurios de gran tamaño. La caída de dos fuertes tormentas en el yacimiento, donde ya se trabajó en la campaña de 2017, obligó a desplazar los trabajos unos metros más arriba del lugar previsto, que se encontraba inundado.

En esa zona de excavación han sido hallados varios restos óseos de lo que parece ser un dinosaurio saurópodo diplodocoideo del tránsito jurásico-cretácico, como un gran húmero, el cúbito, un metatarso, varias vértebras y costillas, así como una parte importante del esqueleto del animal, formado por el hueso sacro, unido a los iliones, y numerosas vértebras de la columna vertebral.

Según las primeras estimaciones del equipo de investigadores, procedentes de distintas partes de España, México y Francia, que dirige el doctor y profesor Fidel Torcida Fernández-Baldor, director del Museo de Dinosaurios de Salas, podría confirmarse la existencia de dos o más dinosaurios en este yacimiento de Torrelara, unos animales de en torno a 145 millones de años de antigüedad y escasos en la península Ibérica.

XV Campaña de Excavaciones Paleontológicas en yacimientos de restos fósiles 
de dinosaurios en la provincia de Burgos/CAS
En estos próximos días, el equipo de excavadores, acompañados por varios colaboradores más, intentarán descubrir nuevos fósiles que permitan completar lo más posible el estudio y la datación de los restos hallados. “En estos momentos, la imagen que ofrece el yacimiento, con muchos huesos fósiles aún sin extraer completamante, es muy plástica y sumamente atractiva”, explica el CAS.

Asimismo, el ambiente en el que vivían los dinosaurios de Torrelara se ha reconstruido a partir de sedimentos, debajo los cuales han aparecido enterrados, y que corresponden a una llanura de inundación de un río.

Fidel Torcida y José Ignacio Canudo analizan el húmero encontrado en Torrelara.
CAS
Durante la primera semana de campaña, el yacimiento ha recibido numerosas visitas de vecinos de las localidades de la zona y burgaleses interesados en la labor de investigación y recuperación del patrimonio de la provincia, y ha contado con la presencia en las excavaciones de la periodista Rosa María Calaf, quien ha permanecido dos jornadas con el equipo de investigación, conociendo de primera mano los intensos trabajos que se están desarrollando estos días. Hoy se incorpora a la excavación uno de los más reconocidos expertos de Europa en dinosaurios, el doctor y profesor José Ignacio Canudo San Agustín, catedrático de paleontología de la Universidad de Zaragoza. 

Segunda semana 

Ayer lunes, 16 de julio, se inició la segunda semana de excavaciones en el marco de la décimo quinta campaña de Excavaciones Paleontológicas de Dinosaurios de la Sierra de la Demanda, que organiza el Colectivo Arqueológico Salense (CAS) en colaboración con la Fundación Dinosaurios de Castilla y León, el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y otras entidades. 

La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, que contribuye a la financiación de la campaña, ha invitado también a asistir al yacimiento durante hoy y mañana martes, a los amigos, colaboradores y empresas colaboradoras con la Fundación. Asimismo, se ha invitado a la visita a responsables de distintas entidades e instituciones a conocer in situ, de primera mano, los hallazgos de fósiles de esta campaña.


No hay comentarios: