sábado, 14 de julio de 2018

Tras cuatro días de campaña en Torrelara encuentran fósiles de un dinosaurio gigante


El pasado sábado 7 de julio se inició la XV Campaña de Excavaciones Paleontológicas de restos fósiles de Dinosaurios en los yacimientos de la localidad burgalesa de Torrelara. Tan sólo cuatro días después del inicio ya han aparecido numerosos restos fósiles de dinosaurio u dinosaurio gigante, como huesos largos de las extremidades o vértebras, piezas que no se habían encontrado con anterioridad.

Con la información recogida hasta ahora no se puede identificar plenamente al dinosaurio que yace en Torrelara, sin embargo, sí que se puede identificar a la especie, y ver qué relación tiene con otros dinosaurios de la misma época, pero de otros lugares, como América del Norte o Europa.

El director de la excavación, Fidel Torcida, ha explicado que en esta campaña han aparecido muchos fósiles bien conservados de parte del esqueleto y de extremidades de las que antes no se tenía ninguna representación. Los restos hasta ahora encontrados son de un saurópodo, herbívoro, de gran tamaño, de cuello y cola largos, muy probablemente un titanosauriforme, como el recientemente descrito Europatitan eastwoodi.

A lo largo de los siguientes días de campaña se expondrá más superficie del yacimiento con el objetivo de localizar otros huesos que ayuden a completar información sobre el dinosaurio.

En la anterior campaña ya se encontraron restos de la cola de este dinosaurio y diversos huesos craneales y de las costillas.

El proyecto lo promueve el ayuntamiento de Torrelara, está financiado por la Diputación de Burgos y lo desarrolla el Colecivo Arqueológico y Paleontológico de Salas, aunque colaboran también, el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y la Fundación Dinosaurios de Castilla y León.

No hay comentarios: