jueves, 23 de febrero de 2023

Palarq busca digno sucesor a la 'Pompeya del Paleolítico' y a la hecatombe tartésica

La fundación privada abre la convocatoria para el III Premio Nacional de Arqueología y Paleontología, dotado con 80.000 euros

Pablo Arias y Roberto Ontañón, ganadores del II Premio Nacional de Arqueología
y Paleontología de la Fundación Palarq por sus investigaciones en La Garma
(Cantabria). / GUILLERMO NAVARRO
«Se busca proyecto excepcional para el III Premio Nacional de Arqueología y Paleontología dotado con 80.000 euros. Razón: Fundación Palarq». La institución privada acaba de abrir la convocatoria para optar al galardón que desde 2018 y de forma bienal reconoce la excelencia y originalidad de investigaciones españolas en el ámbito de la arqueología y la paleontología, tanto en el ámbito nacional como internacional, sin restricciones de culturas o períodos históricos.

En un anuncio por palabras, la Fundación Palarq podría haber dado a conocer así que hasta el próximo 20 de marzo recibirá los proyectos de «aquellos equipos de investigación pertenecientes a instituciones públicas españolas como universidades, institutos de investigación, CSIC, ICREA y afines, que estén dirigiendo un proyecto de Arqueología o Paleontología Humana en curso en el momento de la convocatoria del Premio». Pero los tiempos cambian y la inscripción puede hacerse directamente a través del formulario habilitado en la web de Fundación Palarq.

Un comité de selección elegirá a 6 aspirantes que optarán a suceder en el podio a la hecatombe tartésica de las Casas del Turuñuelo (Badajoz), que abrió el palmarés en 2018, y a la 'Pompeya del Paleolítico' de La Garma (Cantabria), concedido en 2021.

Palarq anuncia que «un jurado internacional con reconocido prestigio en el ámbito científico y cultural dará a conocer el 3 de mayo los proyectos finalistas«, y el 15 de junio el jurado elegirá el ganador. Éste se hará público durante la gala de entrega del Premio, que se desarrollará como en las ocasiones anteriores en el Museo Arqueológico Nacional (MAN).

El Premio Nacional de Arqueología y Paleontología es el primero de estas características concedido por una fundación privada dedicada a estas disciplinas.

Poner en valor la investigación española

«Hay que poner en conocimiento y dar valor a todos los estupendos proyectos que llevan a cabo los arqueólogos y paleontólogos españoles», decía a ABC el presidente de la Fundación Palarq, Antonio Gallardo, cuando en 2018 decidió impulsar este galardón. De entre los 25 participantes en aquella primera edición, el jurado distinguió las investigaciones del proyecto 'Construyendo Tarteso', que dirigen Sebastián Celestino y Esther Rodríguez, del Instituto de Arqueología (CSIC – Junta de Extremadura) en el yacimiento del Turuñuelo.

Allí han documentado el sacrificio de medio centenar de equinos, así como un banquete ritual celebrado antes de cerrar este edificio que con su magnífica escalera, su bañera-sarcófago y su curiosa distribución sorprende a cada paso a los arqueólogos. En las excavaciones reanudadas en 2022 descubrieron la primera decoración arquitectónica de Tarteso.

En la segunda edición del premio se presentaron 20 candidaturas y entre las seis finalistas, el jurado internacional falló a favor de 'La Montaña del tiempo. Exploración de un campamento paleolítico en La Garma'' desarrollado por Pablo Arias y Roberto Ontañón, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC).

Sus estudios han revelado la existencia de un yacimiento único en el mundo que constituye una verdadera cápsula del tiempo, con restos arqueológicos que incluyen desde un campamento de cazadores del Paleolítico superior a enterramientos visigodos.

La Fundación Palarq recogió los detalles de este proyecto y de los otros cinco que quedaron finalistas en el II Premio Nacional de Arqueología y Paleontología en el libro 'Desenterrando el pasado', que editó junto a 'National Geographic'. Esta asociación privada y sin ánimo de lucro financia además durante la campaña de 2023 hasta 172 proyectos españoles de arqueología y paleontología.

abc.es

No hay comentarios: