lunes, 10 de julio de 2023

El yacimiento de Torrelara, clave para entender la evolución de los dinosaurios

Un total de 19 personas iniciaron el pasado sábado los trabajos de excavación por sexto año en Torrelara.

Portada del Diario de los Dinosaurios que recoge información sobre
 los trabajos en los yacimientos de Torrelara.
El yacimiento de Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal, en Torrelara (Burgos) será clave para comprender los cambios que se produjeron en los dinosaurios hace 145 millones de años, dada su gran diversidad de fósiles en buen estado de conservación, afirma el director del Colectivo paleontológico de Salas de los Infantes, Fidel Torcida.

Diecinueve personas iniciaron el pasado sábado los trabajos de excavación, que incluirán varias prospecciones para tener una idea más precisa del perímetro de un yacimiento donde llevan seis campañas de trabajo estival, aunque tanto el número de personas como la duración, hasta el 23 de julio, se mantienen porque resultan adecuados.

La edad del yacimiento de Torrelara, estimada en 145 millones de años aproximadamente, corresponde al paso del Jurásico al Cretácico, especialmente atractivo para los paleontólogos, al ser un periodo significativo en la evolución de los dinosaurios, en el que se dieron cambios importantes en las faunas globales de estos animales.

En 2020 se localizó en el yacimiento un enorme hueso de dinosaurios saurópodo en un “excelente estado de conservación”, aunque también se han encontrado restos de otro saurópodo, fósiles de cinco dinosaurios carnívoros, restos de otros dinosaurios con escudo y placa y otro de tamaño medio sin identificar.

Torcida recuerda que en los veinte años de excavaciones en esta zona de la Sierra de la Demanda se han localizado 850 fósiles de animales y plantas, incluso de polen, que permiten hacer una reconstrucción más precisa del ecosistema de la época.

Su relevancia científica está dando lugar a publicaciones en revistas especializadas, como la del húmero encontrado en 2020, dos que se están preparando para este año sorbe un diente y un trozo de mandíbula y otra que está en preparación sobre la diversidad de los carnívoros.

Sin embargo, Torcida lamenta que este reconocimiento científico no lleve aparejado un mayor compromiso de la Junta de Castilla y León, sobre todo para respaldar las excavaciones y ampliar el museo de dinosaurios de Salas de los Infantes.

La falta de espacio en el centro es tan acuciante que muchas piezas quedan almacenadas, sin poder exponerlas al público, como ocurre con los restos de Europatitán, uno de los dos dinosaurios únicos en el mundo encontrados en la zona.

Su gran tamaño hace que no tenga cabida en el museo, que tampoco reúne las condiciones necesarias de seguridad.

cadenaser.com

No hay comentarios: