Tercer día de excavaciones en Torrelara y ya se comienza a realizar la primera momia. Las momias son muy necesarias en el yacimiento, puesto que nos permiten extraer los restos fósiles con seguridad.
Desde las excavaciones, la restauradora-conservadora del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y una de las responsables de la excavaciones, Caterine Arias Riesgo nos cuenta y nos muestra cómo se realiza una "momia".
2°- Se protege la superficie fósil con una capa de papel de aluminio, para así evitar el contacto directo con el poliuretano.
3°- A continuación se rodea la pieza con un cartón que hará la función de muro de contención. Este se rodea de sedimento para asegurar su sujeción y estabilidad.
4°- Se humedece con agua la superficie previamente a la aplicación del poliuretano.
5°- Se aplica el poliuretano alrededor de toda la pieza y se deja secar.
6°- Una vez seco el poliuretano, se separa la momia del suelo mediante la ayuda de escoplos.
7°- Se voltea la pieza y se repiten los pasos. Colocación de una capa de papel de aluminio, humectación de la zona y posterior aplicación del poliuretano.
8°- Finalmente, e imprescindible, se identifica la pieza mediante una sigla de excavación. La sigla "VPCR" es el diminutivo de Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal, el nombre del yacimiento, y el número 866 hace referencia a los registros fósiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario