lunes, 29 de julio de 2024

Descubren al dinosaurio acorazado de la Yecla

Se trata de un dinosaurio ankilosaurio con armadura corporal que paseó por la comarca hace 140 millones de años. Hay muy pocos ejemplares en la península. «Se ha recuperado un sacro articulado con vértebras, costillas y unido al ilión muy interesante».

Vista parcial del sacro del ankilosaurio hallado en esta campaña. C.A.S.
Un nuevo dinosaurio asoma en la Sierra de la Demanda. Y surge con las espaldas bien cubiertas. Un especie poco común entre la colección de los gigantes del Cretácico en la península ibérica. Se trata de la especie de ankilosaurio, un dinosaurio cuadrúpedo, herbívoro, de cuerpo ancho y bajo con patas robustas y una armadura en la espalda.

Es un ejemplar «poco conocido de hecho hay muy pocos de esta época porque no es muy frecuente en la península ibérica», señala el director de las excavaciones Paleontológicas en la Sierra de la Demanda, Fidel Torcida. En concreto uno ya está en la colección de dinosaurios de la zona, no parece del mismo tipo, y otro es el Europelta descrito en Teruel aunque el acorazado de la Yecla es algo más antiguo. «Permitirá aumentar la diversidad de ankilosaurios ibéricos en la primera mitad del Cretácico».

De esta especie han aparecido una docena de osteodermos (placas óseas situadas en la piel como escudos planos), vértebras dorsales, costillas y un sacro parcial con vértebras articuladas entre sí, unidas a costillas y a los dos iliones de la cadera. «Es muy interesante que nos ha aparecido el resto articulado especialmente el fósil de la estructura de vértebras costillas y todo unido al ilión que muy poco común» señala.

El equipo del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (CAS) se muestra sorprendido por «la riqueza y variedad de ejemplares que nos han aparecido en poco mas de 20 metros cuadrados». Así, además del acorazado de la Yecla han aparecido restos de un dinosaurio ornitópodo de tamaño medio también con un rasgo muy singular. Este ejemplar posee una espina dorsal de una longitud excepcional porque de ella sobresalen otras vértebras similares formando una especie de vela sobre la espalda del animal. «Este grupo de dinosaurios si que es más conocido pero no conozco ninguno con esta espina dorsal tan desproporcionada respecto a las vértebras no sabemos si será una especie nueva pero sí que tiene una forma muy particular», señala el paleontólogo salense.

El trabajo durante esta campaña de excavaciones se ha realizado entre el 5 y el 21 de julio y se centraba, en principio, en dos yacimientos. El de Vallazmorra II, ubicado en el Parque Natural Sabinares del Arlanza La Yecla donde han aparecido estas dos especies singulares entre los gigantes de la Demanda. También se planteaba el trabajo, que al final solo ha sido prospección, en Las Huertas cercano a la localidad de Hortezuelos. Se han realizado prospecciones en las que se han recuperado «huesos fragmentarios, se han localizado nuevos puntos con fósiles y se han recogido huellas grandes de dinosaurios ornitópodos», explica el CAS en una nota de prensa.

El trabajo en el yacimiento de la Yecla «ha sido más lento de lo previsto porque los huesos aparecen desmigados y se tienen que extraer con muchísimo cuidado, con el equipo de restauración consolidando las piezas, extrayéndolas en bloque, pero luego por debajo hay otros restos que están muy bien conservados», señala Torcida. Apunta también que hay rastro de un gran incendio que arrasó con todo en la zona «en esa parte donde está la señal del incendio está peor conservado porque, probablemente, sufrieron los efectos del fuego y de la exposición a temperaturas muy altas», apunta.

En la vigésimo primera campaña de excavaciones de dinosaurios de la Sierra de la Demanda han participado 25 personas procedentes de las Universidad de León, Zaragoza, Alicante, Salamanca, Complutense de Madrid y la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. Entre el equipo un paleontólogo influencer y gran divulgador del mundo de los dinosaurios Francisco Gascó (Pakozoico). «Hay un equipo de jóvenes entusiastas que han empezado ahora sus TFG y sus TFM con fósiles del Museo de Salas y están muy comprometidos con el proyecto», explica Torcida. Todos reivindican el carácter patrimonial de los fósiles de dinosaurios de la Demanda, excluidos de la ley de Patrimonio, y «ante tantos obstáculos nos preocupa, claro, pero no nos detiene».

elcorreodeburgos.com

No hay comentarios: