DINOSAURIOS
Imagen del yacimiento de Vallazmorra en Hortezuelos, muy cerca del Desfiladero de la Yecla. |
La Campaña de Excavaciones Paleontológicas en la Sierra de la Demanda (Burgos) inicia mañana su 22 campaña. Más de veinte años de trabajo científico constante y voluntario que con pocos apoyos institucionales y mucha voluntad ha logrado asentar a la comarca en el mapa de los grandes espacios de paso de los dinosaurios en el mundo. Este año se trasladan de Torrelara, que han tenido que dejar por falta de medios, a los alrededores de Santo Domingo de Silos. A partir de mañana trabajarán en dos yacimientos de Hortezuelos donde las prospecciones iniciales han permitido extraer ya información y algunos fósiles.
Los yacimientos están en el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla y el proyecto, presentado ante la Consejería de Medio Ambiente puesto que la Consejería de Cultura no lo considera patrimonio según su nueva ley, se denomina 'Dinosaurios de los ecosistemas tropicales del Cretácico de Burgos'. Se trata de dos superficies de excavación. Por un lado el yacimiento de Vallazmorra, en las proximidades del Desfiladero de la Yecla. Se han detectado en 2007 y 2008 «fósiles de dinosaurios y restos abundantes de vegetación carbonificada». En la división Vallazmorra I aparecieron restos de dinosaurio ornitópodo de tamaño medio entre 2007 y 2008. También se han realizado estudios sobre el polen y fósiles microscópicos que determinaron una antigüedad en estos niveles de entre 120 y 126 millones de años y se definió un clima subtropical y muy húmedo «asociado a una corriente fluvial y a un lago».
Imagen de las excavaciones en de dinosaurios de 2004 del CAS de Salas de los Infantes. |
Otra de las superficies es el yacimiento de Las Huertas donde se sigue la pista de «uno o dos afloramientos con huesos fósiles y de dinosaurios y cocodrilos». Se realizarán catas para conocer la extensión de estos yacimientos y para recuperar las piezas ya definidas. Refuerzan desde el CAS que al trabajar en un Parque Natural «se han tomado una serie de precauciones durante toda la ejecución de la campaña para evitar afectaciones al lugar».
25 científicos
Un total de 25 personas colaborarán e las excavaciones que se prolongarán hasta el próximo 21 de julio. El grupo está formado por voluntarios que son estudiantes y titulados universitarios que completan su formación iniciándose en una actividad de investigación. Varios de ellos están haciendo su Trabajo Fin de Grado (TFG) y Trabajo Fin de Máster (TFM) con piezas del Museo de Dinosaurios. Los excavadores proceden de las universidades de León, La Rioja, Zaragoza, Valencia, Salamanca, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid y la Escuela Nacional de Antropología de México.
En el grupo de excavadores hay también personal de la comarca de Salas «cuya participación es una muestra de su interés y compromiso en relación con el patrimonio del territorio». También hay personas que participan en el trabajo de investigación paleontológica, que organizan el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas, el Museo de los Dinosaurios y la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios de Castilla y León, de Burgos, La Rioja, Zaragoza, Vizcaya, Islas Baleares, Alicante, Valencia, Madrid y México.
La campaña está promovida por el Ayuntamiento de Santo Domingo de Silos y esperan contar con financiación dentro de la partida de excavaciones arqueológicas de la Diputación de Burgos. También colaboran el Ayuntamiento de Salas de los Infantes, las universidades de Salamanca, País Vasco y Vigo y el Ejército de Tierra desde su base de Burgos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario