El investigador de la Universidad de La Rioja, Adrián Páramo, analiza los últimos hallazgos del equipo 'Garras' en las excavaciones en Igea
No es el único hallazgo. "También se han localizado dos concentraciones de fósiles, aunque queda saber si el mismo ejemplar o dos diferentes, y además, también hemos encontrado restos de un dinosaurio carnívoro, un diente, en concreto", explica Páramo.
El resto fosilizado pertenece a la extremidad superior y sería el mayor ornitópodo hallado hasta ahora en La Rioja. Un dinosaurio de cerca de 10 metros de longitud, entre 1,5 y 2 metros de altura y 3 toneladas de peso, además de capacidad de desplazarse con dos o cuatro patas. "Serían grandes manadas de dinosaurios herbívoros los que se moverían por aquí", sostiene, en la ápoca del Cretácico Inferior hace más de 120 millones de años.
Análisis
Ahora el trabajo del equipo 'Garras' se traslada al laboratorio para confirmar la relevancia de los hallazgos encontrados en el terreno. No obstante, se esperan novedades. De hecho, el director del Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja, Patxi Sáez Benito, ya ha anticipado en Radio Rioja Cadena SER, que "La Rioja podría tener una nueva especie", que se sume a Riojavenatrix Lacrustis -la cazadora del lago-.
"Si este hallazgo da suficientes huesos podemos empezar a dibujar la especie que andaría por aquí: una especie exclusiva riojana, una subespecie de algún género conocido en la Península Ibérica o algún otro herbívoro que habitaba por la península", añade Páramo.
En Igea se iniciaron hace 40 años las primeras excavaciones paleontológicas en el yacimiento del 'Monte Quemado', donde se extrajeron los restos óseos de un dinosaurio ornitópodo Hypsilophodon. Un ejemplar que marcó el comienzo de una historia, que todavía continúa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario