martes, 14 de junio de 2011

No hubo flores para los dinosaurios

Un estudio basado en el análisis de hojas fósiles de la Argentina y de otros países evidencia que las plantas con flores comenzaron su expansión en la Tierra hace 100 millones de años. De acuerdo con el estudio, los animales mesozoicos, como los dinosaurios, nunca pudieron conocer una selva como la que conocemos en la actualidad.

Las “plantas con flores” denominadas angiospermas, son las que hoy dominan en casi todos los paisajes que se conocen en la Tierra, desde desiertos y praderas hasta bosques y alta montaña, pero esto no fue siempre así.

“Hace 100 millones de años estas plantas comenzaron a tener la capacidad de producir mayor fotosíntesis que otros grupos de plantas, como los helechos y las coníferas. Esto explicaría el rápido crecimiento y el éxito que tuvieron y tienen las plantas con flores en comparación con el resto de las plantas”, afirmó a la Agencia CyTA el doctor Ari Iglesias, investigador del CONICET en la División Paleobotánica del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata.

Iglesias, junto a un equipo internacional de científicos, analizó fósiles de hojas de plantas, comparándolos con hojas de especies vegetales actuales. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). En el estudio también participaron científicos de las universidades de Tennessee y Brown, en Estados Unidos, la Universidad de Tasmania, el Centro de Investigaciones Científicas de Francia y el Museo de Historia Natural de Alemania.


Recordamos que la Junta de Castilla y León  promueve desde el año 2008 un proyecto en la Sierra de la Demanda  para reconstruir el paisaje vegetal de los dinosaurios.



En las últimas campañas de excavaciones,organizadas por el CAS , la Fundación Dinosaurios CyL y el Museo de Dinosaurios,  se han recuperado tallos y hojas de helechos, equisetales y coníferas, así como granos de polen. Pero lo más interesante es la aparición de angiospermas. «Estas plantas son muy primitivas y estaban compitiendo con las gimnospermas en un momento clave de esa lucha en el periodo Cretácico. Esta batalla finalmente la ganaron las angiospermas o plantas con flores», explicaba Fidel Torcida, Director de las excavaciones que se llevan a cabo en las últimas tres campañas y que continuarán este año.


Los fósiles de las angiospermas de la Sierra de la Demanda son de los más antiguos encontrados en la Península Ibérica. 

La  última excavacion de paleobotánica del año 2010, se desarrolló en los yacimientos de Horcajuelos, en las proximidades de Salas, y Vallazmorra, en el barrio silense de Hortezuelos.

Noticia difundida por (Agencia CyTA – Instituto Leloir. Por Bruno Geller)-.
Puedes leerla completa pinchando aqui

Yahoo noticias

1 comentario:

ome dijo...

El articulo es este:

Taylor S. Feild, Timothy J. Brodribb, Ari Iglesias, David S. Chatelet, Andres Baresch, Garland R. Upchurch, Jr., Bernard Gomez, Barbara A. R. Mohr, Clement Coiffard, Jiri Kvacek, and Carlos Jaramillo. 2011. Fossil evidence for Cretaceous escalation in angiosperm leaf vein evolution. Proceedings of the National Academy of Sciences USA, 108: 8363-8366.

http://www.pnas.org/content/108/20/8363.abstract?sid=0b79bc87-e874-43eb-a67c-59d7670e4487