viernes, 10 de junio de 2011

Los trilobites ya se enrollaban eficientemente hace 500 millones de años

Los trilobites, un grupo extinto de artrópodos que proliferó en los mares del Paleozoico, ya se enrollaban eficientemente hace 500 millones de años para defenderse de las amenazas externas.

Este hallazgo ha sido posible gracias al estudio de los fósiles de estos animales marinos, hallados en el Parque Nacional del Moncayo, y realizado por investigadores de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con expertos de la Universidad de California y el Museo de Historia Natural de Londres.


Jorge Esteve y Samuel Zamora, del grupo de investigación Murero, que dirige Eladio Liñán, catedrático de la Universidad de Zaragoza, acaban de publicar las conclusiones de su estudio, financiado por la Caja Inmaculada (CAI) y el MEC, en la revista norteamericana Geology, la más prestigiosa de su ámbito en el mundo.

 
Los fósiles han sido recogidos, preparados y estudiados a lo largo de los últimos cuatro años en la localidad zaragozana de Purujosa, incluida en el Parque Natural del Moncayo. Lo singular de este yacimiento es la concentración y conservación, más de 500 ejemplares, de trilobites perfectamente conservados, muchos de los cuales aparecen en una postura defensiva de enrollamiento.

Foto: Europapres
Más información:
Europapress

2 comentarios:

Aragosaurus dijo...

Ver Aragosaurus http://www.aragosaurus.com/?seccion=news_full&id=1191&titular=Los%20trilobites%20del%20C%C3%A1mbrico%20tambi%C3%A9n%20se%20enrollaban.

Fundacion Dinosaurios CyL dijo...

Muchas gracias,

Un abrazo