martes, 5 de marzo de 2013

Descubren en Panamá los primeros restos fosilizados de caimanes

Investigadores de la Universidad de Florida (Estados Unidos) y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, con sede en Washington (Estados Unidos) y Panamá, describen en la revista 'Journal of Vertebrate Paleontology', fósiles de cráneos parciales de cocodrilos que arrojan nueva luz sobre la historia de las distribuciones de intercambio de los animales entre América del Norte y del Sur. Los restos datan de hace más de 19 millones de años.

El levantamiento del istmo de Panamá   hace unos 2,6 millones de años formó  un puente terrestre que, en opinión de los científicos, fue crucial para el intercambio de animales entre América del Norte y América del Sur 
incluyendo armadillos y perezosos gigantes que suben a América del Norte y los familiares de los caballos modernos, los conejos, los zorros, los cerdos, los gatos, los perros y los elefantes desde América del Sur.



La presencia de esos fósiles en Panamá indica que los caimanes se dispersaron hacia el norte desde América del Sur en el período mioceno temprano, y esto es más de diez millones antes que la propagación de los mamíferos.

Otro aspecto importante en el descubrimiento deriva del hecho de que los caimanes carecen de la capacidad de excretar el exceso de sal en sus cuerpos y por eso están limitados a los ambientes donde haya agua dulce.
Eso significa que sólo pueden haberse dispersado a corta distancia a través del mar, lo cual sustenta una hipótesis reciente según la cual América Central y América del Sur estaban, hace 19 millones de años, más cerca una de la otra que lo calculado hasta ahora.

Europapress    La Información   LiveScience


Ilustración: Danielle Byerley  ©Florida Museum of Natural History

No hay comentarios: