martes, 12 de marzo de 2013

Descubierto en Castellón un molusco de 120 millones de años

Un equipo de investigadores de Castellón ha descubierto en un pantano de Onda (Castellón) el fósil de un molusco que vivió hace alrededor de 120 millones de años en el antiguo mar de Tethys, antecesor del mar Mediterráneo.

Se trata de un bivalvo, de una antigua línea evolutiva, los nucúlidos, que todavía está presente con varias especies en las mares actuales.

En el año 1989 se encontró cerca del pantano del Sitjar (ONda) un interesante ejemplar de nucúlido "pero muy deteriorado". Sin embargo,recientemente, hallaron otro bibalvo mejor conservado y entonces iniciaron la búsqueda de más ejemplares.


Se ha publicado en la revista Nemus. La revista recoge once trabajos, todos centrados en el ámbito territorial de Castellón. Destaca una revisión de los vertebrados de la formación Arcillas de Morella en Els Ports (Castellón), a cargo, entre otros, de José Luis Sanz y Francisco Ortega, considerados hoy en día como los expertos en dinosaurios más importantes de España.
Los moluscos hallados han sido depositados en colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y el Natural History Museum de Los Ángeles, además de la Colección Museográfica Permanente de Cinctorres (Castellón).


El Mundo

No hay comentarios: