martes, 18 de junio de 2013

Exposición: "El arte en la época de Altamira" (Santander: julio-septiembre)

En un post de febrero, os hablamos de la exposición Ice Age Art que ha estado en el British Museum de Londres hasta el 27 de mayo. Esta muestra recogía 130 obras maestras del Arte Paleolítico venidas de toda Europa.

Ahora la Fundación Botín, en colaboración con el British Museum de Londres, presentará en julio en Santander la exposición 'El arte en la época de Altamira', una muestra que reunirá por primera vez en España creaciones excepcionales con una antigüedad de entre 22.000 y 12.000 años. 

La muestra incluye una extraordinaria escultura de unos 13.000 años de antigüedad que representa a dos renos nadando, realizada con marfil de mamut, procedente de Montastruc, Francia, y conservada por el Museo Británico; la hermosa cabeza de íbice esculpida de Tito Bustillo cedida por el Museo Arqueológico de Asturias (Oviedo); y la singular escultura de 16.000 años de antigüedad que muestra a un glotón del Jarama II, uno de los tesoros custodiados por el Museo Arqueológico Nacional (Madrid). 

La exposición reunirá grabados, utensilios decorados y esculturas procedentes de nueve museos de España, Gran Bretaña, Francia y Alemania. La presencia de obras de arte de época moderna permitirá destacar el valor de las piezas prehistóricas como obras maestras que descubren las capacidades cognitivas y creativas del hombre de la Edad de Hielo.

Asimismo, se presentan obras modernas de Miró, Matisse, Hecht y Pasmore.

Fechas de la exposición: Del 4 de julio al 29 de septiembre.

Lugar: Fundación Botín (Santander)

Hoy es arte

Fotografía: Escultura de Bulto redondo (glotón). Magdaleniense inferior, 16000 BP (ca). Depósito del Museo de Guadalajara en el Museo Arqueológico Nacional. Foto: Verónica Schulmeister Guillén. MAN. 

No hay comentarios: