martes, 25 de junio de 2013

'Bunostegos akokanensis' el reptil que vivió en el desierto de Pangea

En el norte de Niger,  se han desenterrado fósiles craneales de una extraña criatura, bautizada como 'Bunostegos akokanensis', que pertenece a la familia de los pareiasáuridos, grandes herbívoros que vivieron su apogeo durante el Pérmico medio y superior (hace entre 266 y 252 millones de años) y que, según creen algunos investigadores, serían parientes de las tortugas actuales.

Buena parte de los fósiles de pareiasáuridos se han encontrado en Sudáfrica pero también los han hallado en Marruecos ('Arganaceras'), Escocia ('Elginia'), Alemania ('Parasaurus') o Rusia ('Deltavjatia', 'Scutosaurus' y 'Orbirkovia').


Los fósiles que han sido desenterrados en los últimos años en diversos lugares del mundo han revelado que los pareiasáuridos podían llegar a medir hasta tres metros de longitud y a pesar más de media tonelada. Pese a su gran tamaño, su cabeza era proporcionalmente muy pequeña y solía estar recubierta de bultos.
Sin embargo, ninguno de los bultos o protuberancias que se habían visto hasta ahora eran tan grandes como los que tenía 'Bunostegos'. 
Una de las partes más interesantes de este estudio no se centra en el animal en sí, sino en el hostil ecosistema en el que vivía, muy diferente al resto del supercontinente Pangea. Según los autores, en la zona central del supercontinente Pangea (se cree que durante esa etapa geológica la Tierra estaba dominada por un único continente) había un desierto climáticamente aislado y con una fauna característica.
'Bunostegos' sería uno de los habitantes de este inhóspito desierto.Debía ser extremadamente seco y sus habitantes muy resistentes para sobrevivir.
Su estudio se ha publicado esta semana en la revista "Journal of Vertebrate Paleontology".

No hay comentarios: