martes, 12 de noviembre de 2013

Seis destinos para amantes de los dinosaurios

Os dejamos el artículo completo que la revista Elle ha dedicado a los dinosaurios este mes, entre ellos, se encuentra el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos)

Los amantes de los dinosaurios tienen en España un gran tesoro para seguir sus pasos y acercase aún más al misterio de estos seres que habitaron nuestro planeta. Descubre nuestra ruta.

Soria
Para los que deseen descubrir a los dinosaurios acompañados por sus hijos tienen la mejor opción en la Ruta de las Icnitas, que se puede realizar tanto a pie como en coche. A través de sus tres itinerarios diferentes es posible descubrir huellas de unos 150 millones de años de antigüedad procedentes de aves y reptiles voladores. Y para que los más pequeños se conviertan en los protagonistas absolutos, en la localidad de Villar del Río hay un Aula Paleontológica donde podrán jugar a excavar un yacimiento o a crear un nido de dinosaurio.
Asturias
El Museo Jurásico de Asturias (en la imagen) está ubicado en la Rasa de San Telmo, en Colunga y muy cerca de la localidad de Lastres. Tiene forma de huella tridáctila y cuenta con un mirador desde el que se puede admirar la Costa Jurásica que se extiende desde Villaviciosa hasta Ribadesella. En su interior se puede apreciar una muestra de unos 8.000 ejemplares de fósiles procedentes exclusivamente del Jurásico asturiano, caminar por sus pasarelas elevadas y contemplar la veintena de réplicas que llenan el espacio. Y por si fuera poco, en el museo también ofrecen información sobre las visitas guiadas por la costa.
Teruel
Si hay un lugar en España donde podemos hablar de dinosaurios ese es Teruel y su Territorio Dinópolis. En el mismo Teruel se encuentra Dinópolis, el parque paleontológico de dinosaurios más grande de Europa con un museo, viajes al pasado, espectáculos de robótica, salas de juegos, paseos en barca, cine 3D y hasta un simulador en 4D.
En el resto de la provincia podemos encontrar más zonas del Territorio Dinópolis. En Inhóspitak, en Peñarroya de Tastavins, es posible ver los huesos originales de un dinosaurio que vivió hace más de 100 millones de años y que fue encontrado en esta localidad. En Legendark, en Galve 'vive' una familia de Aragosaurus. En la Región Ambarina, en Rubielos de Mora, se encuentran los restos de un lago fosilizado.
El Bosque Pétreo de Castellote dispone de un bosque carbonífero; el Mar Nummus, en Albarracín, cuenta con una reproducción del mayor depredador conocido y Titania, en Riodeva, trata sobre el dinosaurio más grande de Europa encontrado en esta localidad.
La Rioja
La Rioja fue una zona muy habitada de España, de hecho hay yacimientos en Munilla, Enciso, Igea y Cornago. Nuestro favorito es Enciso y su parque de aventuras El Barranco Perdido con circuitos, zonas multiaventura y hasta una playa cretácica con piscina, géiser y solarium. Pensado para todas las edades, la idea es poder aprender y jugar con los dinosaurios, y todo al aire libre. Además, este parque acoge el Museo Paleontológico para aprender todo lo posible sobre el mundo Cretácico de La Rioja con reproducciones a tamaño natural, documentales y recreaciones audiovisuales en 3D y una amplía información sobre posibles rutas a realizar por la zona con especialistas para conocer hasta 40 yacimientos repartidos por La Rioja.
Burgos
En la localidad de Salas de los Infantes, el Museo Arqueológico y Paleontológico cuenta con una espectacular colección, de hecho es una de las más completas de nuestro país. Lo más especial sin duda son los huevos fósiles de dinosaurios que se cree que proceden de un tiranosáurido de unos 20 metros de longitud. Con su reducido coste de entrada (2,5 euros la entrada general y 1,5 euros la reducida), se trata de una visita casi obligada.
Alicante
Los amantes de la paleontología tienen todo un paraíso en el Museo Paleontológico de Elche. Gracias a sus 1.200 piezas de exposición provenientes de una gran serie de yacimientos tenemos la oportunidad de viajar al pasado y hacer un recorrido por la evolución de la vida en la Tierra. Cada unas de sus plantas, dos en total, se centran y dividen en diferentes etapas de la época de los dinosaurios.

No hay comentarios: