miércoles, 6 de noviembre de 2013

Taller: Famisímil , el Museo del Libro se desplaza al Museo de Dinosaurios

Este viernes y dentro de las actividades organizadas con motivo de la Semana de la Ciencia, técnicos del Museo del Libro Fadrique de Basilea, se van a desplazar al Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes para impartir el taller Famisímil.

Se trata de una actividad en la que las familias descubren la importancia de un facsímil para la conservación y difusión de nuestra memoria escrita de la manera más práctica posible, haciendo uno. Así podrán conocer cómo se consiguen los derechos de reproducción, cómo se realiza el fotografiado digital del libro, o cómo se hacen los procesos de envejecimiento y se pone el acta notarial.

El taller comienza con la explicación a padres y niños de cómo se deben negociar los derechos de reproducción de un libro original con su propietario y como se realiza un facsímil, proceso que implica utilizar desde técnicas digitales hasta procesos artesanales para envejecer, decorar con esmaltes, oros, etc.  Para ello se les muestran diferentes pruebas de impresión y algunos de los facsímiles elaborados por Siloé, Arte y Bibliofilia, desde códices medievales hasta incunables.

A continuación se entrega a cada niño una hoja de uno de nuestros facsímiles, en concreto del Libro de la Cofradía de los Cababalleros de Santiago de Burgos, para que con la colaboración de sus padres lo envejezcan y le hagan las faltas, deterioros y cosidos que deseen.


Una vez terminada, se les entrega a cada uno de ellos su acta notarial con tres preguntas sobre lo que se les ha explicado, que deberán contestar para poder rellenar con sus datos el acta, que se les adjudique un número de ejemplar y se les ponga el sello del museo. Para finalizar el taller se les da una carpeta para que la decoren y guarden en ella su facsímil.

Inscripciones en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, 947 39 70 01

Para niños de 6 a 12 años

15 plazas

No hay comentarios: