viernes, 12 de septiembre de 2014

Plantas entre dinosaurios

La prestigiosa revista científica Cretaceous Research publica este mes un artículo sobre helechos semi-acuáticos del Cretácico inicial (130 millones de años aprox.), procedentes del yacimiento Horcajuelos cercano a Salas de los Infantes, y excavado en el año 2010.
Estas plantas crecieron en un medio de llanuras fluviales atravesadas por ríos que formaban varios ramales y canales entrecruzados. De yacimientos  próximos y de la misma edad proceden dinosaurios conservados en el Museo de Salas tales como terópodos (carnívoros), iguanodontoideos e hipsilofodóntidos (herbívoros) y ankilosaurios (con placas y espinas óseas defensivas), así como cocodrilos, peces, tortugas, peces, etc. Los helechos semiacuáticos formaron parte del paisaje vegetal de los dinosaurios de la comarca de Salas de los Infantes. En el propio yacimiento de Horcajuelos aparecen otros grupos vegetales que amplían la información sobre los ecosistemas cretácicos que ocuparon los dinosaurios.
La excavación de Horcjuelos proporcionó 35 fósiles de estos helechos que se han clasificado dentro de la familia Marsilácea y en el género Regnellites. Sus hojas están formadas por dos foliolos elípticos o en forma de abanico unidos a un pecíolo.
Los ejemplares de Horcajuelos constituyen los fósiles más antiguos de helechos del grupo de marsiláceas que se conocen en el conjunto de Eurasia. Este hallazgo añade información importante sobre la colonización de medios acuáticos de agua dulce por las plantas del Cretácico inicial, cuando las algas carofitas dominaban esos medios. Los helechos semiacuáticos se diversificaron de forma importante durante ese período, tal como muestra el hallazgo de Salas. Fue un momento decisivo en la evolución de las plantas, pues posteriormente las Angiospermas (plantas con flores y semillas) ocuparon esos medios cuando empezaron a extenderse por todo el planeta.
Esta  investigación se enmarca en el proyecto “Paleoflora de los ecosistemas cretácicos en la provincia de Burgos” que ha promovido la Junta de Castilla y León y la Fundación Dinosaurios de Castilla y León. El proyecto implica a  un equipo internacional de investigadores del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S.), el Museo Paleontológico de Trelew (Argentina) y las universidades de Vigo, Zaragoza, y Nacional de México. El artículo publicado ahora es uno más de los que el grupo de investigadores agrupados en torno al Museo de Dinosaurios de Salas ha elaborado desde 2009 en diversas revistas científicas, así como en congresos internacionales celebrados en varios países.

La comarca serrana atesora un patrimonio en flora fósil contemporánea a los dinosaurios de las más ricas de Europa, y que ha merecido la atención e interés de expertos en paleobotánica europeos y asiáticos que han visitado los yacimientos serranos. Lo más resaltable es la gran diversidad de plantas que están permitiendo reconstruir los ecosistemas y los climas del Cretácico en la Sierra de la Demanda. El objetivo fundamental del proyecto es la reconstrucción global de los ecosistemas que formaron el paisaje de los dinosaurios serranos, y las posibles interacciones entre las plantas y los dinosaurios del Cretácico; este planteamiento lo ha convertido en un proyecto paleontológico pionero en España.

Más referencias:

No hay comentarios: