martes, 9 de septiembre de 2014

Descubren nueva especie de dinosaurio saurópodo en Tanzania

Los restos de unos huesos hallados en Tanzania llevaron al descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio herbívoro gigante, según un estudio publicado este lunes.

El animal, bautizado como Rukwatitan bisepultus, fue hallado en un acantilado de la cuenca Rukwa, en el suroeste de Tanzania.

El herbívoro tenía el peso de varios elefantes y sus patas delanteras medían unos dos metros de altura, de acuerdo al reporte publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology.

Pero no es tan grande como su primo, el Dreadnoughtus, descubierto la semana pasada en Argentina. El esqueleto de este dinosaurio, que debía pesar 60 toneladas en vida, es el más completo jamás descubierto entre los dinosaurios herbívoros gigantes, llamados titanosaurios.

El Rukwatitan bisepultus vivió hace unos 100 millones de años.

Estos dinosarios gigantes han sido hallados sobre todo en América Latina. Los científicos han descubierto los restos de unos 30 titanosaurios, tan sólo cuatro de ellos en África.

"Lo que sabemos de la evolución de los titanosaurios viene sobre todo de los numerosos hallazgos en América Latina, un continente que se separó de África durante la primera mitad del cretácico superior", explicó Eric Gorscak, Doctor en Biología de la Universidad de Ohio.


"Con el descubrimiento del Rukwatitan y el estudio de la vecina Malawi comenzamos a llenar un vacío importante".

Fuente: El Nuevo Diario

No hay comentarios: