viernes, 26 de septiembre de 2014

No hubo un único eslabón perdido entre dinosaurios y aves

Las características anatómicas típicas de las aves, como plumas, alas y brazos transversales, evolucionaron poco a poco en sus antepasados dinosaurios a lo largo de decenas de millones de años.
Sin embargo, una vez que la forma del cuerpo de un ave en pleno funcionamiento estaba completa, comenzó una explosión evolutiva, causando un rápido aumento en la tasa a la que las aves evolucionaron, lo que finalmente llevó a las miles de especies de aves que conocemos hoy en día.
Así lo revela el árbol más completo de la familia de los dinosaurios carnívoros, que está permitiendo a los científicos descubrir detalles clave de cómo las aves evolucionaron a partir de ellos.

Un equipo de investigadores, liderado por la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, ha examinado los vínculos evolutivos entre las aves antiguas y sus parientes más cercanos de dinosaurios mediante el análisis de más de 850 funciones corporales en 150 especies extintas y con técnicas estadísticas para estudiar sus resultados y construir un árbol familiar detallado, como detalla 'Current Biology'.
Con base en sus hallazgos de restos fósiles, los investigadores dicen que la aparición de las aves hace unos 150 millones de años fue un proceso gradual, de forma que algunos dinosaurios se convirtieron cada vez más en aves con en el tiempo, lo que hace que sea muy difícil trazar una línea divisoria en el árbol de genalógico entre los dinosaurios y las aves. Estos resultados apoyan una teoría controvertida de la década de 1940 de que la aparición de nuevas formas corporales en grupos de especies pudo provocar un aumento de su evolución.
El doctor Steve Brusatte, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, quien dirigió el estudio, señala: "No hubo un momento en el tiempo en el que un dinosaurio se convirtió en un pájaro y no hay un único eslabón perdido entre ellos. Lo que creemos que es el esqueleto clásico del pájaro fue construido gradualmente a lo largo de decenas de millones de años. Una vez que las piezas se reunieron por completo, se abrió un gran potencial evolutivo que permitió a las aves evolucionar a una gran velocidad".

"Nuestro estudio se suma a un creciente número de trabajos que abordan este problema desde diferentes ángulos, pero todo parece confirmar que el origen de las aves fue un evento realmente especial en la historia de la Tierra. Lo novedoso es que la evidencia del registro fósil muestra cómo una rama de una de un bicho raro descendiente de los dinosaurios allanó el camino para la espectacular variedad de especies de aves que vemos hoy", concluye Graeme Lloyd, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: