viernes, 19 de septiembre de 2014

Científicos se inspiran en Avatar para nombrar a pterosaurio

Una de las ventajas de descubrir una nueva especie es que se le puede nombrar como se desee, incluso si el nombre es una referencia a una película. Este es el caso de una nueva especie de pterosaurio descubierto por un grupo de paleontólogos de la Academia de Ciencias de China, quienes pusieron dicha regla a prueba cuando decidieron nombrar su último hallazgo como “Ikrandraci avatar”, que literalmente quiere decir “el dragón Ikran de Avatar.”
La criatura, que parece compartir algunas cualidades con el pelícano moderno –en particular por su característico pico en forma de bolsa– fue descubierto recientemente. Sin embargo, en lugar de que sus descubridores optaran por hacer una referencia lógica, mostraron su predilección por la ciencia ficción.
Si el nombre Ikrandraco avatar suena familiar, es porque la criatura fue nombrada a partir de la película “Avatar”. Los descubridores del pterosaurio pensaron que el nuevo espécimen se parecía mucho a las especies voladoras “Ikran” en la famosa película, por lo que decidieron llamarlo en homenaje al trabajo imaginativo de James Cameron, publicó el sitio web Tech Times.
El pterosaurio es una especie de lagarto antiguo, no un dinosaurio. Por otra parte, aunque esta nueva especie de pterosaurios comparte algunos rasgos con el pelícano, es muy probable que no se trate de un antepasado de estos, ya que los pelícanos descienden de los dinosaurios, al igual que otras aves.
El autor principal del estudio, Xiaolin Wang, sugirió que el pelícano y el Ikrandraco probable desarrollaron las bolsas y el método de captura de presas (cayendo en picada en el agua) por separado, en un proceso que conoce como “evolución convergente”.
El Ikrandraco era un animal que vivió en la Tierra hace 120 millones de años y compartía su hábitat cálido con dinosaurios plumíferos, ranas mamíferas, aves y otros animales.
Este pterosaurio medía unos 30 centímetros de largo y tenía un cráneo de unos 11 centímetros de largo, incluyendo el pico. Este último tenía 40 pares de dientes, cada uno de aproximadamente 2.5 centímetros de largo. Así mismo, el Ikrandraco tenía una cresta distintiva de alrededor de 12 centímetros de largo ubicada en su mandíbula inferior, más grande que cualquier otro reptil volador descubierto hasta ahora.
De acuerdo con el estudio publicado en la revista Scientific Reports, los científicos chinos detectaron un parecido entre su nuevo hallazgo y la criatura sobre la que cabalgaban los habitantes de Pandora, la luna imaginaria del filme Avatar.
Por otra parte, Wang afirma que el Ikrandraco avatar y el animal de la película tienen una estructura de cabeza similar, en particular una cresta en la mandíbula inferior, inusual en este tipo de reptiles, dijo.

Los científicos señalan que el pterosaurio no sólo comparte similitudes con los reptiles imaginarios de la pantalla, sino también con otros animales de la Tierra. Mientras tanto, en la particular bolsa parecida a la de los pelícanos que presenta este nuevo reptil, los científicos sostienen que probablemente servía para almacenar los peces que cazaba en lagos de agua dulce. Por otra parte, la mandíbula inferior del reptil servía como una especie de cucharón para recoger las presas.

Fuente: pulsoslp.com.mx
http://pulsoslp.com.mx/2014/09/17/cientificos-se-inspiran-en-avatar-para-nombrar-a-dinosaurio/

No hay comentarios: