viernes, 1 de abril de 2016

La Universidad de Drexel une impresión 3D y robótica para crear piernas de dinosaurio















Desde la Universidad de Drexel acaba de ser publicado un paper de manos de un grupo de investigadores que tratan literalmente de averiguar como un dinosaurio de proporciones épicas podía moverse en la Tierra hace millones de años, algo que se está tratando de entender mezclando novedosas tecnologías como puede ser la impresión 3D o la robótica.

Entrando un poco más en detalle, los investigadores asignados a este proyecto por responsables de la Universidad de Drexel se han fijado nada menos que en el Dreadnoughtus Schrani, uno de los dinosaurios más grandes que han vivido en nuestro planeta, no en vano hablamos de una criatura que, según los científicos, tiene un tamaño y peso aproximado de un Boeing 737. Esto se sabe a partir de unos restos de un ejemplar joven descubiertos en Argentina donde se desenterró un fémur de unos 1.8 metros de longitud.















Lamentablemente el animal vivo más cercano en tamaño a este ejemplar es el elefante y, como seguro entenderás no es comparable. Debido a esto un equipo de investigadores de la Universidad de Drexel se ha puesto a investigar cómo semejante criatura podría moverse, para eso han escaneado en 3D los huesos de la pierna encontrados para fabricar mediante tecnología 3D unidades, ensamblarlas y conseguir, mediante sistemas robóticos, que estos realicen el movimiento deseado.

Para conseguir descubrir este movimiento hay que descubrir previamente dónde se podrían haber unido los tendones y músculos, a partir de ahí se puede iterar rápidamente, probar diferentes configuraciones y, si no funcionan, reconstruir el robot ajustando de nuevo algunas cosas. Después de realizar estos pasos varias veces los científicos conseguirán que esta peculiar pata de dinosaurio coincida en movimiento con las características mostradas por el fósil.

No hay comentarios: