Única sede de la exposición en España
Explora la música desde los orígenes de la Humanidad hasta
la época romana y más allá, a través de réplicas y reconstrucciones reales y
virtuales de alta calidad, de instrumentos musicales hallados en yacimientos
arqueológicos europeos. Éstas han sido fabricadas con la colaboración de
arqueólogos, científicos, artesanos y músicos de toda Europa y, siempre que ha
sido posible, con los mismos materiales y técnicas de producción que los
originales…
La exposición ‘Arqueomúsica. ¡Así sonaba la Europa antigua!’
llega, en exclusiva, al Museo de la Ciencia de Valladolid. Una muestra
enmarcada en el Proyecto Europeo de Arqueología Musical EMAP del Programa
Cultura de la UE, con la Universidad de Valladolid como único socio español, a
través de la sección departamental de Historia y Ciencias de la Música.
Valladolid se convierte así en la única ciudad del país en
recibir esta muestra que permanecerá en la Sala de Exposiciones del Museo del 7
de febrero al 21 de mayo de 2017, con el objetivo de descubrir las antiguas
raíces musicales de la cultura europea.
Esta exposición ha sido creada por investigadores de toda
Europa que, coordinados por el comisario Arnd Adje Both del Instituto
Arqueológico Alemán de Berlín, han diseñado un
recorrido interactivo que acerca sus investigaciones al público
general y pone de manifiesto el
conocimiento actual en esta materia.
De esta forma, ‘Arqueomúsica. ¡Así sonaba la Europa
Antigua!’ explora la música desde los orígenes de la Humanidad hasta la época
romana y más allá, a través de réplicas y reconstrucciones reales y virtuales
de alta calidad, de instrumentos musicales hallados en yacimientos
arqueológicos europeos. Éstas han sido fabricadas con la colaboración de arqueólogos,
científicos, artesanos y músicos de toda Europa y, siempre que ha sido posible,
con los mismos materiales y técnicas de producción que los originales.
Ejemplo de ello son las trompetas de cerámica numantinas que
han sido fabricadas a partir de materiales obtenidos de forma tradicional,
replicadas en función de las tipologías arqueológicas y cocidas en la reconstrucción de un horno
cerámico de la segunda Edad del Hierro. En otras ocasiones, se ha partido de
réplicas exactas realizadas con escáner e impresión 3D.
A través de 3 espacios diferenciados, esta muestra
interactiva ofrecerá al público la posibilidad de ver, escuchar y tocar algunos
de los instrumentos antiguos más destacados, desde flautas e instrumentos de
percusión del Paleolítico, pasando por
trompas y trompetas de la Edad del Bronce y del Hierro, hasta antiguas
liras griegas o los instrumentos hallados en Pompeya.
Audioguías, audiovisuales, videojuegos y una gran “Puerta
del Sonido”, que ayudará a los visitantes a acercarse a los paisajes sonoros
del pasado, completan la muestra.
La muestra se acompaña también del libro infantil ‘Aki y la
bramadera mágica’, que ha sido realizado desde la Universidad de Valladolid con
dibujos de la ilustradora vallisoletana Raquel Aparicio. Además de este título
y la coordinación de la exposición en Valladolid, el papel de la UVa, dentro
del proyecto EMAP, se ha centrado en la investigación y difusión de resultados
de carácter científico, la creación de materiales infantiles y didácticos, la
organización de eventos como conciertos y talleres y la generación de
contenidos y materiales de la propia exhibición.
Tras su estancia en Valladolid, esta muestra, que ya ha
estado en Ystad (Suecia), viajará a Liubliana (Eslovenia), Roma (Italia) y
Brandemburgo (Alemania).
ESPACIOS DE LA EXPOSICIÓN
Sonidos primordiales de la humanidad
En el primer espacio se muestra todo lo que, a día de hoy,
se conoce sobre la música en el Paleolítico y el Neolítico en Europa. De las
épocas más antiguas sólo se conservan instrumentos fabricados con materiales
que no se degradan (hueso, concha, dientes o asta). Con ellos se fabricaban
instrumentos como flautas y clarinetes óseos, sonajeros de conchas y dientes,
rascadores de cuerno… En el Neolítico aparecen los primeros instrumentos de
cerámica y se extiende el uso de las trompetas de caracola marina.
Instrumentos a través del tiempo
La segunda parte presenta el desarrollo de los instrumentos
musicales durante la Edad del Bronce, la Edad del Hierro y la Antigüedad
Clásica. A través de laúdes, liras, trompetas, trompas y aerófonos dobles se
pueden entender algunas de las conexiones culturales del pasado. También se
exhiben instrumentos medievales y etnográficos que posiblemente son legados de
tradiciones europeas anteriores.
Música para los vivos, música para los muertos
En el tercer espacio los visitantes pueden descubrir los
usos y significados que las culturas antiguas europeas daban a los sonidos
musicales en distintos contextos, entre los que se cuentan los concursos y
espectáculos del mundo grecolatino, los rituales funerarios, algunos cultos
religiosos y, además, mitos y leyendas en torno a la música. Finalmente, los
impresionantes instrumentos encontrados en Pompeya son un ejemplo de la
importancia de la música en los entornos urbanos de la Antigüedad.
Estaciones multimedia
Durante el recorrido, los visitantes encontrarán diferentes
estaciones multimedia. En ellas, se podrán ver películas que muestran cómo se
tocan y fabrican algunos instrumentos musicales; acceder a una lira virtual que
permite elegir entre dos modelos antiguos y sus distintas afinaciones;
contemplar reproducciones 3D de instrumentos musicales y de músicos de la
Antigüedad realizadas con escáner y fotogrametría en distintos museos europeos;
divertirse con un videojuego que permite
visitar diversos lugares arqueológicos y conocer su acústica; y experimentar
los efectos de la “Puerta del Sonido”, una gran proyección multimedia
semicircular que permite al visitante sumergirse en ambientes sonoros del
pasado.
Precio: 5 € adultos, 3 € niños y entradas reducidas.
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