viernes, 8 de diciembre de 2017

Extraño torosaurus había sido confundido con triceratops en Estados Unidos

Ilustración de torosaurio (Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver). Krasovskiy.
No han pasado ni seis meses desde que científicos del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver, Colorado (EE.UU.) descubrieran a “Tiny”, que así bautizaron escolares al triceratopo cuyos restos fueron ahllados, para que el fósil hoy atraviese una crisis de personalidad: investigaciones posteriores han probado que en realidad se trata de un raro torosaurio.

El triceratops de Thornton, que fue descubierto en un sitio de construcción en agosto, lucía en primera instancia como tal: un cuerno grande sobre cada ojo y un cuerno de nariz más pequeño.

Pero los torosaurios, que comparten estos rasgos, son más largos, más delgados y tenían un volante más delicado con dos agujeros muy grandes. Los trabajadores del museo descubrieron esas características mientras limpiaban los huesos por lo que sospecharon que algo no les estaba diciendo este triceratops. Se trata del primer hallazgo de un torosaurio en Colorado, dijo el museo. En todo el mundo, hay menos de una decena de estos fósiles y ninguno tan completo como el de Denver, según Joe Sertich, curador del museo, en declaraciones a CBS.


"No solo es el fósil más completo y mejor conservado de lo que imaginé, sino que también se reveló como algo extremadamente raro", dijo.

Hace más de 120 años, el paleontólogo de Yale Othniel Charles Marsh describió a los dos dinosaurios y aunque los dos se superpusieron en el espacio y el tiempo, parecían lo suficientemente distintos como para que los paleontólogos los consideraran géneros de dinosaurios separados. Ello, hasta que los paleontólogos del Museo de las Montañas Rocosas John Scannella y Jack Horner sugirieron que estos dos dinosaurios eran realmente uno en lo mismo. No obstante, en 2012, un artículo publicado en PLoS One por los paleontólogos de la Universidad de Yale Nicholas Longrich y Daniel Field concluía que el Triceratops y el Torosaurus realmente eran dinosaurios distintos, después de todo.

Así que la crisis de identidad no es nueva para el torosaurio. Probablemente haya más de 2.000 especímenes de triceratops de calidad en el oeste de Estados Unidos, pero solo unos siete cráneos de torosaurios parciales antes de este hallazgo.

Tiny sigue siendo el fósil más completo del Período Cretácico descubierto en Colorado. Alrededor del 95% de su cráneo y al menos el 20% de su esqueleto han sido identificados, según el museo.

Los fósiles fueron encontrados por trabajadores de la construcción de una subestación de bomberos y policía.

Las excavadoras encontraron varios huesos, incluyendo dos cejas, un pico de la mandíbula inferior, huesos de los hombros y un diente extraído de un T. rex carroñero. La limpieza también ha revelado más huesos del cráneo y una tibia completa.

No hay comentarios: