sábado, 18 de agosto de 2018

Hallan seres vivos que 'compartieron' el planeta con los dinosaurios

Científicos descubrieron que invertebrados primitivos actuales empezaron a aparecer durante el período Jurásico Medio, antes de la extinción de los dinosaurios.

Orbicella, coral formador de arrecifes en el Caribe.
Penn State
Un conjunto internacional de científicos ha descubierto que la asociación entre corales y sus simbiontes, las microalgas, empezó a aparecer hace unos 160 millones de años y no 60 millones como se pensaba, lo que demuestra que los arrecifes de corales contemporáneos son coetáneos de los dinosaurios, informa Science Daily, que recoge los resultados del estudio publicado este jueves.

Las microalgas, también conocidas como zooxanthellae, de la familia de los dinoflagelados Symbiodiniaceae, viven en las células de los corales, permitiéndoles adquirir energía de la luz solar y construir las formaciones de arrecifes de las que dependen numerosos organismos marinos para su hábitat.

Según uno de los autores del estudio, el profesor Todd LaJeunesse de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.), la asociación con las microalgas fue "una de las principales razones del éxito de los corales modernos".

Coral Acropora / Robin T. Smith
En el marco del estudio, los científicos llevaron a cabo un análisis de ADN de las microalgas, así como un estudio filogenético y comparaciones genómicas, y hallaron que los simbiontes aparecieron e iniciaron su asociación con los corales durante el período Jurásico Medio, antes de la extinción de los dinosaurios.

Los científicos señalaron que, a lo largo de su existencia, las asociaciones entre los corales y sus simbiontes sobrevivieron a muchos episodios de cambios climáticos, incluso a la extinción de los dinosaurios, lo que hace pensar a los investigadores que a pesar de la creciente preocupación por el calentamiento global actual, estas maravillas marinas también podrían sobrevivir.

No hay comentarios: