sábado, 31 de agosto de 2019

Peña pide impulsar el Museo de Dinosaurios

La secretaria general del PSOE visitó ayer el centro salense y el yacimiento de Torrelara y anunció una Proposición No de Ley en las Cortes regionales para potenciar actividades y una línea de financiación estable

Peña pide impulsar el Museo de Dinosaurios. / DB.
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, anunció ayer en Salas que su partido presentará una Proposición no de Ley en las Cortes regionales para impulsar la actividad del Museo de los Dinosaurios y la protección de los yacimientos paleontológicos de la provincia. Peña visitó ayer el centro el yacimiento de Torrelara, acompañada por el portavoz socialista de la Comisión de Cultura, José Ignacio Martín Benito, los procuradores Luis Briones y Jesús Puente, la diputada provincial Purificación Rueda, la edil Loli de Domingo y la coordinadora socialista en la comarca, Asunción Velasco, y reiteró el compromiso del PSOE con «este proyecto de comarca que trasciende nuestras fronteras, dado su importante potencial».

La proposición anunciada por Peña pedirá a la Junta una cobertura legal, desarrollo y reglamentación del patrimonio paloentológico que garantice su protección; una línea de financiación específica y estable en los presupuestos autonómicos para proyectos a medio plazo y el nuevo museo que Salas reivindica desde hace más de una década, ante la falta de espacio que padecen las actuales instalaciones.

Peña sostiene que los resultados de las campañas de excavaciones avalan la necesidad de «reconocer de una vez por todas las importancia de este proyecto, como sí hacen otras comunidades autónomas, a diferencia del bloqueo sistemático al que el PP lo ha sometido en esta provincia». La diputada recordó la aportación de cuatro nuevas especies para la ciencia en los 18 años de trayectoria del Museo de los Dinosaurios y el reconocimiento e interés que suscitan sus hallazgos y trabajos, incluso a nivel internacional, «pese a que el PP haya despreciado su potencial».

La parlamentaria insiste en que «ni esta comarca ni esta provincia pueden desaprovechar la oportunidad de dinamización turística, creación de empleo y asentamiento poblacional que ofrece su importante patrimonio paleontológico». Confía en que el PP y Ciudadanos apoyen la proposición socialista «para revertir el abandono a un proyecto que, desde 2001, apenas ha recibido ayuda de la administración competente, la Junta».

No hay comentarios: