jueves, 25 de noviembre de 2021

Descubren una nueva especie de dinosaurios terópodos con pico y sin dientes en Brasil

  • Berthasaura leopoldinae es el primer terópodo catalogado sin dentadura en su juventud
  • Se trata de uno de los dinosaurios más completos jamás encontrados en el período Cretácico brasileño

Reconstrucción del dinosaurio 'Berthasaura leopoldinae' MAURILIO /
MUSEO NACIONAL DE BRASIL
Con pico y sin dientes. Así es la nueva especie de terópodos, conocidos por dinosaurios como el temible Tyrannosaurus rex, que un estudio de la revista Nature ha observado en Brasil.  Berthasaura leopoldinae, encontrada en el interior de Paraná entre 2011 y 2014, es la primera especie catalogada que no tiene dientes durante su juventud.

Según el autor principal del artículo publicado este jueves, Geovane Alves de Souza, el ejemplar se encuentra en un excelente estado de conservación y preserva gran parte su cuerpo. "Tenemos restos del cráneo y la mandíbula, la columna vertebral, la cintura pectoral y pélvica y las extremidades anteriores y posteriores", ha explicado el director del Museo Nacional de Brasil, Alexander Kellner.

Se trata de uno de los dinosaurios más completos jamás encontrados en el período Cretácico brasileño que, además, presenta la particularidad de no tener dientes. Souza ha destacado que aunque ya se habían encontrado otros terópodos desdentados, estos se trataban de adultos.

El estudio ha sido realizado por el Museo Nacional de Brasil y el Centro Paleontológico de la Universidad Contestado (Cenpáleo) gracias al análisis de un rico sitio arqueológico ubicado en la ciudad de Cruzeiro do Norte, según ha informado el primero de ellos a través de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Un ejemplar joven que vivió entre 70 y 80 millones de años atrás

Berthasaura vivió en un período estimado entre hace 70 y 80 millones de años y era un ejemplar joven, de aproximadamente un metro de largo y 80 centímetros de alto. Se estima que su peso rondaba entre los ocho y 10 kilos.

Para confirmar la ausencia de dientes en el material recolectado y entender si realmente era una condición del animal, más que un problema de conservación, el equipo que ha efectuado la investigación envió el fósil al Laboratorio de Instrumentación Nuclear (LIN), donde se sometió a una serie de análisis de imágenes.

A través de la microtomografía computarizada, fue posible identificar la ausencia de caries con dientes en la mandíbula y el maxilar, confirmando que esta especificidad es única en el nuevo dinosaurio. Las imágenes también mostraron marcas y surcos que sugieren la presencia de un pico córneo similar a lo que ocurre en las aves de hoy.

Pero este dinosaurio es único también por otro motivo: el nombre que le han dado los expertos. Según ha explicado la profesora del Museo Nacional en el comunicado, Marina Bento, la copia ha sido nombrada en un triple homenaje: a la importante científica y naturalista Bertha Lutz, a la defensora de las ciencias naturales María Leopoldina y a la escuela de samba Imperatriz Leopoldinense.

rtve.es

No hay comentarios: