martes, 9 de noviembre de 2021

Dinosaurios en Groenlandia

No es habitual encontrar fósiles de dinosaurios en Groenlandia, por lo que el hallazgo de restos de esa clase y su identificación definitiva resultan llamativos. Ahora, una nueva especie ha sido descubierta gracias a fósiles de dinosaurios descubiertos en Groenlandia.

Reconstrucción del aspecto que probablemente tenía en vida un individuo
típico de Issi saaneq. (Ilustración: Victor Beccari)
Ejemplares del dinosaurio de dos patas Issi saaneq vivieron hace unos 214 millones de años en lo que hoy es Groenlandia. En aquella época, el supercontinente Pangea se fragmentó y comenzó a formarse el océano Atlántico. Issi saaneq era un herbívoro de tamaño medio y cuello largo, predecesor de los saurópodos, los animales terrestres más grandes que han existido.

El estudio que ha culminado en el descubrimiento de la nueva especie lo han realizado especialistas de Portugal, Dinamarca y Alemania.

Los primeros restos de esta especie de dinosaurio (dos cráneos bien conservados) fueron desenterrados en 1994 durante una excavación en Groenlandia Oriental por paleontólogos de la Universidad Harvard en Estados Unidos. En un principio se pensó que uno de los especímenes era de un Plateosaurus, un conocido dinosaurio de cuello largo que vivió en Alemania, Francia y Suiza durante el periodo Triásico.

El equipo internacional integrado, entre otros, por Oliver Wings, de la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg en Alemania, y Victor Beccari, de la Universidad NOVA de Lisboa en Portugal, escaneó los huesos con microtomografía computerizada. Esto permitió crear modelos digitales en 3D de las estructuras internas y de los huesos aún cubiertos por sedimentos.

Los dos cráneos de la nueva especie proceden de un individuo inmaduro y otro casi adulto. Aparte del tamaño, las diferencias en la estructura ósea entre uno y otro son menores y solo se refieren a las proporciones. El nuevo dinosaurio de Groenlandia difiere de todos los demás sauropodomorfos descubiertos hasta ahora, aunque presenta similitudes con dinosaurios encontrados en Brasil, como el Macrocollum y el Unaysaurus, que son casi 15 millones de años más antiguos.

Wings y sus colegas detallan su hallazgo en la revista académica Diversity. El estudio se titula “Issi saaneq gen. et sp. nov.—A New Sauropodomorph Dinosaur from the Late Triassic (Norian) of Jameson Land, Central East Greenland”. (Fuente: NCYT de Amazings)

noticiasdelaciencia.com

No hay comentarios: